17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Valiente acusa a PP de “sabotear” la Ley de Memoria y de "insultar" a las víctimas del franquismo con su “frivolización”

    Valiente acusa a PP de “sabotear” la Ley de Memoria y de "insultar" a las víctimas del franquismo con su “frivolización”
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha acusado al PP de "sabotear" cualquier iniciativa que conlleve la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y de "insultar" a las víctimas del franquismo con su "frivolización" por el "baile de cifras" sobre supuestos chequistas en el Madrid de la Guerra Civil, que los populares han cifrado desde los casi 300 hasta los más de 600.

    La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, ha llevado al Pleno de Cibeles que "se haya hecho caso omiso al Comisionado de la Memoria Histórica con sus graves objeciones a la instalación en el cementerio de la Almudena de un monumento a más de medio millar de chequistas".

    "Estaba tentado de decir que no puedo responder porque no hay instalación como usted define", ha contestado Valiente, que ha dado cuenta de un homenaje a la memoria de los fusilados por el franquismo en la Almudena.

    El edil ha cargado contra la "imprecisión" intencionada del PP porque "primero eran 200 chequistas, luego 300, en el literal de la proposición hablan de medio millar, en el Pleno dicen más de 600". Valiente ha cargado con la frivolización del PP, que les hace caer en una "generalización" que no es más que "un insulto a las víctimas del franquismo".

    "No generalicen porque hacen un daño enorme a la memoria y honor a las personas injustamente fusiladas en el cementerio. Pidan perdón a las víctimas del franquismo", ha espetado a la bancada del PP.

    Rosell, por su parte, ha replicado que siguen esperando las explicaciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre los motivos por los que "no han aceptado las recomendaciones del informe del Comisionado, un órgano de expertos nacido del consenso".

    "Lo utilizan mientras les dan la razón y lo cierran cuando no, como cuando se han opuesto a la atrocidad del monumento en la Almudena", ha afeado. También ha criticado que el Gobierno se aleje de historiadores que no les dan la razón tildándoles de "fachas".

    "Los que votan en contra de las propuestas aquí traídas han sido ustedes. ¿Quién votó en contra de la retirada de las distinciones honoríficas? ¿Quién se abstuvo en la denominación de las calles? En todas había matices entre los miembros del Comisionado, los historiadores y nosotros, como no podía ser de otro modo", ha declarado el tercer teniente de alcalde.

    Para leer más