V. Vallecas.- El PAU de Valdecarros acogerá más de 100.000 puestos de trabajo y unas 51.000 viviendas

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:41

La urbanización del ámbito, de 19,3 millones de metros cuadrados, durará 7 años y la Junta de Compensación invertirá 1.513,7 millones

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo barrio de Valdecarros, ubicado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ofrecerá trabajo a unas 100.000 personas, según indicó hoy la Comisión Gestora del ámbito, que contará además con 51.000 viviendas, de las que unas 28.000 serán de protección oficial y donde vivirán unas 150.000 personas.

La Junta del Gobierno municipal celebrada el pasado jueves aprobó inicialmente el proyecto de urbanización del PAU que, con más de 19,3 millones de metros cuadrados, requerirá siete años de trabajos y una inversión de 1.513,7 millones de euros por parte de su Junta de Compensación, aún por conformar.

Éste es el desarrollo más extenso de los que se van a construir en Madrid y, cuando esté terminado, el nuevo barrio acogerá a 150.000 madrileños en sus más de 51.000 viviendas, de las cuales el 55 por ciento --unas 28.050-- tendrá algún tipo de protección pública.

El ámbito de Valdecarros limita con el Ensanche de Vallecas, la A-3, la M-50, el término municipal de Getafe y el Parque del Manzanares.

Además de la edificabilidad destinada al uso residencial --4,75 millones de metros cuadrados--, el nuevo ámbito compatibilizará oficinas (690.000 metros cuadrados), usos comerciales (462.000 metros cuadrados, de los que 177.000 serán bajos comerciales), industria tradicional (730.000 metros cuadrados), parque empresarial (970.000 metros cuadrados) y otros servicios terciarios, además de los usos dotacionales repartidos por todo el barrio y que aportarán calidad de vida a sus habitantes.

RED VIARIA Y ZONAS VERDES

El eje principal de comunicación con el exterior de Valdecarros será un tramo de la Gran Vía del Sureste, con 5.600 metros de longitud, que discurrirá por el interior del barrio desde la M-45 hasta su conexión con el Ensanche de Vallecas.

Además, el sistema viario interior contará con distintas estructuras, tanto peatonales como de tránsito rodado, que salvarán la M-45 y la M-50 a su paso por el nuevo barrio, de forma que quedará garantizada la permeabilidad de las distintas zonas del ámbito. En total, el sistema viario interior que estructurará el barrio sumará una superficie de 3.127.422 metros cuadrados.

Para garantizar una "movilidad sostenible" se construirá un carril bici de 18.033 metros que recorrerá el nuevo barrio y lo conectará con el carril bici proveniente del ámbito del Parque Lineal del Manzanares Sur y con el del Ensanche de Vallecas.

Los 294.088 metros cuadrados de vías pecuarias existentes en el ámbito se preservarán y quedarán integradas en las zonas verdes previstas. En total, el nuevo barrio tendrá 5.495.159 metros cuadrados de zonas libres y de transición, mientras que para uso rotacional se han destinado un total de 137.062 metros cuadrados.

En cuanto a las nuevas áreas de carácter forestal, servirán de conexión verde del Parque del Manzanares y del Parque Regional del Sureste, carril bici y cuñas verdes de penetración en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), como la Comunidad de Madrid, a través del IVIMA, propietarios de suelo y miembros de la Comisión Gestora, tienen en Valdecarros "la última gran bolsa de suelo donde poder desarrollar sus políticas de vivienda protegida".