Van Grieken dice que no presionó "en absoluto" al rector de la URJC cuando saltó la polémica por el máster de Cifuentes

Van Grieken
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 13:57

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado este miércoles que no presionó "en absoluto" al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el día en que se publicó por parte de 'eldiario.es' la primera información sobre presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

En este sentido, el consejero ha explicado que simplemente solicitó información que la universidad había utilizado durante la rueda de prensa que ofreció ese día (21 de marzo) a raíz de esa información. En esa comparecencia el rector aludió a un error de transcripción en las notas, si bien luego ordenó una investigación que arrojó posibles irregularidades en estos estudios.

Así lo ha indicado Van Grieken en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de los primeros premios a la Convivencia y al Clima Escolar 'Convive' y en referencia a la información publicada por el diario 'El Independiente' en relación a un escrito de la Abogacía de la Universidad registrado el pasado 27 de abril en que se relatan llamadas del consejero ese día que se "intensificaron" cuando terminó la comparecencia de prensa.

Según Van Grieken, lo que solicitó ese día al rector, en su posición de consejero y "en un momento donde era necesario esa comunicación institucional", fue la información que la URJC había utilizado para dar la rueda de prensa del mediodía y en la que "habían basado sus argumentos y justificaciones", ya que se trataba de una situación "acuciante" y tenerla era "pertinente" para tener la justificación de un asunto del que se había hablado durante todo ese día.

"Yo no presione en absoluto al rector, lo único que hice fue solicitar una información que, por otra parte, era la información que en la que habían basado las manifestaciones por la mañana", ha explicado el consejero.

Para el consejero, lo único que pidieron fue la documentación que "cualquiera de haber estado en esa situación", como en el caso de Cifuentes, necesitaría para "justificar que había hecho ese máster y cuándo lo había hecho y qué notas había tenido".

Asimismo, el consejero ha afirmado que "no hubo más allá que esa relación" con el rector de la URJC, una relación que tiene además con todos los rectores por su medio de trabajo.

Ante la información sobre el máster conocida ese 21 de marzo, Van Grieken ha explicado que el rector de la universidad también estaba preocupado y estuvieron "hablando en distintas ocasiones" sobre todo lo que estaba sucediendo y sobre "cómo poder resolver una situación complicada" tanto para el centro como para todos los que estaban envueltos.