8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Vecinos de Centro organizarán un pasacalles mañana para pedir al Ayuntamiento que cierre al tráfico el distrito

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos de diferentes asociaciones de Centro han convocado para mañana un pasacalles para pedir al Ayuntamiento de Madrid que cierre al tráfico todo el distrito durante las Navidades, en un ensayo para después convertir la almendra central en Área de Prioridad Residencial (APR), como ya lo son los barrios de Embajadores o Las Letras.

    Los portavoces de ACIBU, Isabel Rodríguez y Jordi Gordon; de la Asociación de Vecinos Embajadores, Manolo Osuna; y de Asociación del Barrio de Justicia, José Carlos Nicoalu, explicaron hoy a los medios su campaña 'El Espantacoches', que consistirá en un pasacalles ciudadano entre Callao y la plaza de María Soledad Torres Acosta (plaza de la Luna) pasando por la Gran Vía para el día 19.

    Para ello, niños y mayores del distrito realizarán un dragón chino 'espantacoches' con el que se manifestarán para exigir el uso del transporte público, con la intención de llegar al Consistorio finalmente y reclamar que cierre la zona al tráfico durante las Navidades, y que a largo plazo estudie una APR para el distrito completo y se replantee "un nuevo modelo global de movilidad".

    Y es que desde la peatonalización de Fuencarral, decisión que los vecinos aplauden, el tráfico se ha desviado por otras calles, muchas veces estrechas, afectando enormemente a los residentes. "Visto el éxito que han tenido las peatonalizaciones de muchas zonas, y las APR de Embajadores o Las Letras, reclamamos lo mismo para todo el distrito, ya que la mayoría de los coches que pasan por el centro no son vecinos, sino gente en tránsito", alegaron los convocantes.

    Además, destacaron que el transporte público en el centro "es amplio" y criticaron que mantener "la situación es insostenible" por lo que el Gobierno local "no puede mirar hacia otro lado". "Esperamos que tengan sensibilidad", apostillaron.

    Entre las razones para realizar esta convocatoria, los vecinos alegan que usar el vehículo privado para llegar al centro de la capital es caro económica y energéticamente, además de perjudicial para la salud no sólo por la polución y la contaminación acústica que provoca la acumulación de coches, sino también por el estrés que generan los atascos.

    Asimismo, recuerdan que el centro está lleno de patrimonio histórico de la ciudad, y piden a los ciudadanos que llegan a esta zona en coche que piensen en los vecinos. "Por una ciudad más habitable para todos, ayúdanos a hacer una ciudad más amable", reclaman.