20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Vecinos de Chueca colocarán en marzo pancartas en balcones contra el aumento del ruido, botellón y suciedad que soportan

    La Asociación de Vecinos de Chueca se ha refundado recientemente para conseguir atajar estos problemas

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Vecinos de Chueca ha aprobado en su última reunión comenzar a colocar a partir de marzo pancartas en sus balcones contra el aumento del ruido, el botellón y la sociedad que soportan desde que el barrio se convirtiera desde hace unos años en un referente de la marcha nocturna de la capital.

    De hecho, la sociedad se ha refundado como tal estos día, tras siete años de inactividad, para intentar dar solución al aumento de ruido, botellones y suciedad que sufren sus calles, "y que está convirtiendo en barrio en inhabitable, sobre todo los fines de semana".

    Uno de los impulsores de la reinstaurada asociación y tesorero de la misma, Manuel Alcaraz, explicó a Europa Press que varios vecinos cómo él empezaron a moverse desde el verano pasado "hartos del ruido, botellón y la suciedad" en la que se ha convertido la zona por las noches de los jueves al domingo.

    "Contactamos con el antiguo presidente de la asociación, Armando Fernández y nos pusimos manos a la obra. Los años punteros de la organización vecinal fueron entre el 2001-2001, pero desde entonces fuimos dando bandazos, la gente se desentendió y dejaron de pagar las cuotas", señaló.

    La Asociación de Vecinos de Chueca, que articula su funcionamiento dentro de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha elegido a Diana Appott como presidenta. Así, ha mantenido ya alguna reunión con el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, "que prometió erradicar el botellón y todavía no ha cumplido".

    Precisamente, la gran concentración de jóvenes bebiendo en una plaza tan acotada como la de Chueca o en calles tan estrechas de la zona que hace que los vecinos "no puedan escapar" del ruido, los orines y la inseguridad que genera esta práctica.

    "Parece que ahora está de moda la zona de Chueca y viene todo tipo de gente aquí de fiesta y a hacer botellón. Pensábamos que era una cosa del verano, pero no se sí es por la crisis o por qué, que los 'botelloneros' siguen en la plaza bebiendo, gritando, tocando los bombos y meando donde quieren", indicó a Europa Press una vecina de la plaza.

    Un problema que se agrava por la cantidad de 'after-hours' ilegales o cafeterías que recogen a gente de marcha a partir de las 6 de la mañana. Incluso, la misma fuente apunta a una discoteca de la calle Barbieri "que no tienen toda la documentación en regla y eso lo sabe el propio Ayuntamiento".

    La asociación también aseguró que el propio Ayuntamiento incumple sus ordenanzas sobre concentración de locales y terrazas en la zona de Chueca. De hecho, los vecinos esperan una resolución del recurso contencioso-administrativo contra esta proliferación excesiva de la terraza y por el "incumplimiento" del propio Consistorio

    "No estamos en contra de los negocios de aquí, por eso queremos implicar a los empresarios. Pero, la apertura sistemática y el aumento de la densidad de bares de copas por encima de un nivel razonable han alterado los valores de convivencia", señaló a Europa Press otro vecino.

    "'¿TE ORINAS EN TU PORTAL?'"

    Por todo ello, la refundada asociación ha aprobado el desarrollo de una campaña informativa a base de pancartas en los balcones de los edificios recordando el derecho al descanso de los residentes y la petición de civismo a los visitantes. Asimismo, repartirán octavillas y pegarán carteles en los que se leerán frases como '¿Te orinas en tu portal?', 'Respeta el descanso de los vecinos' o 'Recoge tu basura, por favor'.

    Para llevar adelante esta campaña, los vecinos ya se han puesto en contacto con la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas para que en los 'flyers' y publicidad que entregan a los visitantes hagan una petición expresa a que eviten el ruido y la suciedad.

    Además, quieren, con esta iniciativa, hacerse notar en el barrio y subir considerablemente la cifra de 35 socios que componen por el momento la asociación. Para ello, abrirán un página web donde todos los residentes del barrio podrán participar.