22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Vecinos de Chueca inician una campaña de recogida de firmas para luchar contra el botellón, ruido y locales ilegales

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Vecinos de Chueca ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que dejarán en el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de luchar contra el botellón, ruido y locales ilegales que padecen en el barrio, especialmente los fines de semana.

    Los vecinos aseguran que están "molestos" porque estas actividades están contribuyendo a un "creciente deterioro" del barrio de Chueca. Por eso, solicitan a la Corporación municipal que refuerce los servicios de limpieza los fines de semana y reclaman multas para los que hacen pintadas, orientan en la calle y no les dejan dormir.

    "En definitiva, reclamamos la actuación firme e inmediata para luchar contra la degradación del barrio en general y de la plaza de Chueca en particular", indicaron. Así, la asociación pide a los residentes y comerciantes de la zona que impriman la hoja de firmas desde su web y la presente en el supermercado 'La Cava de Augusto, situado en la calle Libertad esquina con la de Augusto Figueroa.

    Esta iniciativa da un paso más a las ya planteadas por la Asociación de Vecinos de Chueca. Así, hace unos meses acordaron colgar pancartas en sus balcones contra el aumento del ruido, el botellón y la sociedad que soportan desde que el barrio se convirtiera desde hace unos años en un referente de la marcha nocturna de la capital. Asimismo, repartieron octavillas y pegaron carteles en los que se leerán frases como '¿Te orinas en tu portal?', 'Respeta el descanso de los vecinos' o 'Recoge tu basura, por favor'.

    De hecho, la asociación se refundó como tal este año, tras siete de inactividad, para intentar dar solución al aumento de ruido, botellones y suciedad que sufren sus calles, "y que está convirtiendo en barrio en inhabitable, sobre todo los fines de semana". Están hartos de que el barrio se haya convertido desde hace unos años en un "continuo parque temático festivo" de jueves a domingo.

    Precisamente, la gran concentración de jóvenes bebiendo en una plaza tan acotada como la de Chueca o en calles tan estrechas de la zona que hace que los vecinos "no puedan escapar" del ruido, los orines y la inseguridad que genera esta práctica.

    "Parece que ahora está de moda la zona de Chueca y viene todo tipo de gente aquí de fiesta y a hacer botellón. Pensábamos que era una cosa del verano, pero no se sí es por la crisis o por qué, que los 'botelloneros' siguen en la plaza bebiendo, gritando, tocando los bombos y meando donde quieren", indicó a Europa Press una vecina de la plaza.

    Un problema que se agrava por la cantidad de 'after-hours' ilegales o cafeterías que recogen a gente de marcha a partir de las 6 de la mañana. Incluso, la misma fuente apunta a una discoteca de la calle Barbieri "que no tienen toda la documentación en regla y eso lo sabe el propio Ayuntamiento".

    La asociación también aseguró que el propio Ayuntamiento incumple sus ordenanzas sobre concentración de locales y terrazas en la zona de Chueca. "No estamos en contra de los negocios de aquí, por eso queremos implicar a los empresarios. Pero, la apertura sistemática y el aumento de la densidad de bares de copas por encima de un nivel razonable han alterado los valores de convivencia", señaló a Europa Press otro vecino.