13 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

Vecinos piden la instalación de fuentes para beber en Callao, Red de San Luis, Luna, Ruiz Jiménez, Bilbao y Fuencarral

Vecinos piden la instalación de fuentes para beber en Callao, Red de San Luis, Luna, Ruiz Jiménez, Bilbao y Fuencarral
ACIBU/EP

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Barrio Universidad del distrito Centro de Madrid (Acibu) han solicitado al Ayuntamiento que instale fuentes para beber en las plazas de Juan Pujol, Carlos Cambronero, Guardia de Corps y la plaza de María Soledad Torres Acosta, más conocida como la de la Luna, por los antiguos cines allí ubicados.

Asimismo, piden suministros públicos de agua en las glorietas de Bilbao y Ruiz Jiménez y también en nuevos espacios que, tras peatonalizarse, no se ha aprovechado la ocasión para incorporar una fuente, como ocurre en la plaza de Callao o la Puerta del Sol, o anteriormente en la calle Fuencarral, donde los vecinos reclaman al menos tres fuentes, que proponer situar a la altura del Museo Municipal, esquina con la calle Valverde y frente al Mercado de ropa.

Por otro lado, Acibu reclamó además que el mantenimiento de las fuentes fuera más frecuente, pues cuando se estropea una, habitualmente pasan semanas o meses hasta que se arreglan.

Y es que, según datos de la Asociación de Viandantes 'A pie', en el Centro sólo existen 41 fuentes para beber, 27 en vías públicas y 14 en parques y jardines. A pesar de concentrar una gran cantidad de población y visitantes, es el segundo distrito madrileño con menos fuentes, seguido de Chamberí, con 30. Los distritos con más suministros de este tipo son Moncloa-Aravaca (214) y Fuencarral-El Pardo (175), aunque la mayoría están situadas en el patrimonio verde.

De hecho, de las 1.843 fuentes para beber que quedan en la capital (4.000 en 1980), sólo 562 se encuentran en las calles "y buena parte no funcionan", indicó 'A pie'. Además, si se comparan estas cifras con la longitud de las calles de la ciudad se puede comprobar que sólo hay una fuente por cada 5,2 kilómetros de calles, es decir, que hay que andar este recorrido para encontrar una fuente de media. En este sentido, en el distrito Centro habría que andar 4,2 kilómetros.

Igualmente, según otra comparación efectuada por la asociación, cada fuente en el centro urbano da servicio a un territorio equivalente a 19,4 hectáreas, esto es, a la superficie de casi 20 campos de fútbol.

Por otro ello, 'A pie' solicitó al Consistorio madrileño que realice un plan de recuperación de las fuentes existentes, dotando de suministro a las que no lo tengan, arreglando las que presenten algún desperfecto, localizándolas adecuadamente y mejorando el espacio público en el que se insertar.

Asimismo, conminó a que realice un plan de incorporación de fuentes a las calles, zonas verdes, juegos infantiles e instalaciones deportivas que no dispongan de este elemento importante del espacio público; a que integren las fuentes en las tareas de mantenimiento urbano de las administraciones implicadas; así como la integración de las fuentes de los proyectos de reforma urbana y en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Para leer más