21 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Una veintena de personas acuden al colegio donde vota Zapatero para pedir que el San Juan Evangelista no se cierre

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas, entre ex colegiales y colegiales del San Juan Evangelista, acudieron a las 10.30 horas de hoy al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en la calle Juan Montalvo, para informar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación actual del mítico colegio mayor, que en septiembre cerrará sus puertas.

Como es habitual, el jefe del Ejecutivo acude a votar a este centro cercano a su vivienda, y como una reivindicación más, los ex colegiales, a los que más tarde se les unieron profesores universitarios que pasaban por la zona, intentaron acercarse hasta el lugar para llamar la atención de Zapatero y de los medios de comunicación presentes.

Sin embargo, según explicó a Europa Press uno de los ex colegiales más veteranos, Alejandro Reyes, también presidente del Club de Jazz del Colegio Mayor, las "medidas de seguridad fueron excesivas" y a pesar de que iban de manera pacífica "simplemente para informar", no les han permitido la entrada y les han situado "a más de 100 metros de la puerta".

"Las medidas han sido desproporcionadas", aseguró Reyes, quien explicó que en la puerta había también un grupo de votantes del Partido Popular que han increpado al presidente y que a ellos "no les han dicho nada". En el caso de los ex colegiales, explicó, han tenido que entregar sus DNI con la "amenaza" de ser retenidos si no paraban el acto reivindicativo.

Incluso, explicó Reyes, algunos integrantes de Juventudes Socialistas que acompañaban en ese momento a Zapatero, intentaron ayudar y convencer que estas personas sólo estaban allí para informar y llamar su atención pero su esfuerzo ha "sido en vano". "Nos han tratado como si fuéramos delincuentes", apostilló el ex colegial.

Habían acudido con pancartas con tres lemas distintos: 'Por la libertad. Unicaja: El Johnny no se cierra', 'Por la cultura. Unicaja: el Johnny no se cierra', y 'Por la pluralidad. Unicaja: el Johnny no se cierra'. De esta manera, querían explicar a los presentes la necesidad de mantener abierto el colegio mayor, propiedad de la Obra Social de esta entidad bancaria.

Hace un mes, los colegiales del conocido como Johnny recibieron una misiva de la Dirección de Unicaja en la que se les informaba de que en septiembre el colegio mayor cerraría sus puertas para someterse a una profunda remodelación después de 43 años en pie. Una razón que no convence a la mayoría de la comunidad educativa que considera que es una excusa para echar el cierre definitivo a la 'Catedral del Jazz'.

Dentro de una serie de reivindicaciones que han organizado para intentar parar este cierre, donde destacan los grupos de trabajo y las comisiones informativas, los ex colegiales consideraron oportuno acercarse hoy hasta el colegio electoral de Zapatero para hacerse oír.

Precisamente, hace tres años, en el 40º aniversario del Colegio Mayor, el presidente del Gobierno les escribió una carta mostrando su apoyo y respaldo a esta institución y deseándole una larga vida.