Una veintena de personas se concentran en Colón por una vivienda digna y contra la noria de "propaganda" de la EMVS

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:43

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de miembros de la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna se concentraron hoy en la plaza de Colón, junto al Museo de Cera, para criticar la exposición y la noria que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha instalado en esta zona de la ciudad con motivo de su 25 aniversario, iniciativa que tachan de "propagandística y electoralista".

Según explicó a Europa Press un portavoz de la entidad ciudadana, Daniel Jiménez, la intención de los manifestantes era colgar una pancarta de denuncia en la noria, pero la Policía Nacional se lo impidió, por lo que se conformaron con situarla en una de las fachadas de la carpa donde se ha montado la muestra de la EMVS. Además, algunos miembros del movimiento se subieron a la atracción y gritaron consignas en contra de la especulación urbanística.

Jiménez denunció que los agentes retuvieron y pidieron documentación a los integrantes de la protesta, lo que le llevó a advertir en los efectivos policiales ánimo de "criminalizar" a la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna a pesar de que su acción reivindicativa, aseguró, fue "pacífica".

VIVIENDAS VACÍAS, EN ALQUILER O BIEN DE LUJO

Desde esta entidad ciudadana se denunció que Madrid es una de las zonas de España que "peor" panorama presentan para el acceso a la vivienda, una realidad que contrasta con las 300.000 casas vacías que hay reconocidas en toda la región, 200.000 de ellas situadas en la capital, según sus datos.

Su propuesta es "incentivar" que esas viviendas vacías pasen a formar parte de bolsas de alquiler público, con rentas asequibles que garanticen la conservación del inmueble, o de lo contrario se graven "como bien de lujo", dijo Jiménez.

"Hay que cambiar el enfoque de las políticas públicas de vivienda. No se puede seguir construyendo de forma tan ilógica", opinó este portavoz, crítico también con que, al mismo tiempo, "no deja de subir" el precio de la vivienda protegida.

En este sentido, reprochó que en Madrid, tanto en la capital como en el resto de la región, "la política es construir vivienda nueva". "El modelo urbanístico de la capital, con sus altos precios, está excluyendo a los jóvenes y no tan jóvenes, que se tienen que ir a municipios cada vez más lejanos, lo que conlleva la construcción de grandes infraestructuras, como la duplicación de la carretera de los Pantanos o la R-1, que lleva la especulación a zonas donde antes no la había y genera un modelo insostenible, que obliga a usar el coche y a afrontar unas hipotecas cada vez mayores", concluyó Jiménez.