Las ventas del comercio minorista descienden en julio un 0,3% en la Comunidad de Madrid

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 12:06

Las ventas del comercio minorista a nivel nacional vuelven a signo negativo tras caer un 2,2 por ciento en julio

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 0,3 por ciento en términos constantes en relación a igual mes de 2009 en la Comunidad de Madrid, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, las ventas cayeron en todas ellas, con una única excepción, la de Galicia, donde aumentaron un 0,4 por ciento. Los mayores descensos se los anotaron Andalucía (-4,8 por ciento), Baleares (-4,7 por ciento) y La Rioja (-4,6 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Castilla y León (-0,1 por ciento).

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en julio, al registrar una tasa negativa del 1 por ciento respecto a igual mes de 2009, encadenando así 24 meses consecutivos de descensos.

A nivel autonómico, subió en tres comunidades: Asturias (0,3 por ciento) y Castilla y León y Extremadura (0,2 por ciento en ambos casos). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en La Rioja (2,2 por ciento) y en Aragón y Madrid (2,1 por ciento en los dos casos).

Durante el séptimo mes del año, el empleo disminuyó en todos los modos de distribución. El mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,1 por ciento) y, a continuación, se situaron las empresas unilocalizadas (-0,5 por ciento) y las grandes cadenas y grandes superficies, ambas con un retroceso del 0,2 por ciento.

En el conjunto del sector minorista y en los siete primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 2,2 por ciento en términos constantes en relación a igual mes de 2009, con lo que retornan a signo negativo tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio.

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en julio un descenso del 2,4 por ciento.

En el mes de julio, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan una caída interanual del 1,9 por ciento en términos constantes.

Sólo las grandes cadenas presentaron en julio tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 4,3 por ciento. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 4,3 por ciento, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,2 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 2,2 por ciento.

En los siete primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009.

De enero a julio, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (2,6 por ciento) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (2,5 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (1,4 por ciento) y de las grandes superficies (0,4 por ciento).