Los ventas de muebles y electrodomésticos caen hasta el 40% por la dificultad de lograr créditos de consumo, según CECOMA

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 13:57

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sectores comerciales del mueble, el equipamiento y el electrodoméstico sufren caídas de entre el 40 y el 30 por ciento en sus ventas "debido a la crisis y la drástica reducción de créditos de consumo", según informó hoy la Confederación de Empresarios de comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA).

CECOMA detectó un endurecimiento de las condiciones para conceder este tipo de créditos, "necesarios para muchas familias que tienen que hacer frente a un desembolso importante de dinero, como puede ser la compra de un sofá, el mobiliario de un dormitorio o la renovación de los electrodomésticos de la cocina". Se observa así que "cada vez es más complicado que las entidades crediticias financien estas compras a plazos, como hasta ahora era habitual", sostuvo la Confederación.

Esta reducción del número de créditos de consumo "está haciendo estragos" en los comercios de muebles y electrodomésticos, "que no sólo tienen que soportar la crisis, sino que también tienen que hacer frente ahora a esta nueva problemática", añadió.

Según informan los comerciantes de electrodomésticos, la caída acumulada de ventas en lo que va de año se cifra en más del 30 por ciento. Entre los clientes del sector, se calcula que aproximadamente el 50 por ciento suele solicitar este tipo de financiación a plazos, aunque en los últimos meses se han denegado más del 60 por ciento de estas peticiones.

Los dueños de las tiendas de electrodomésticos explicaron a CECOMA que, después de varios meses observando este fenómeno, observaron que a determinados sectores de población se les deniegan estos créditos sistemáticamente. "Este es el caso, por ejemplo, de los inmigrantes, los jubilados y los residentes de determinados barrios o pueblos", sostuvieron.

Los créditos solicitados por los clientes, en el caso de los electrodomésticos, suelen oscilar entre los 800 y los 2000 euros, en función de los productos comprados y la gama.

LAS VENTAS EN AIRE ACONDICIONADO BAJAN UN 78 POR CIENTO

Las mayores caídas en ventas se han visto en el sector del aire acondicionado, ya que la crisis, las bajas temperaturas y la reducción del número de créditos han provocado que las ventas de aires acondicionados hayan descendido este año un 78 por ciento.

También los electrodomésticos de la denominada 'gama marrón' sufrieron un descenso de hasta el 45 por ciento en sus ventas, mientras que la venta de aparatos de 'gama blanca' sólo han descendido un 18 por ciento "ayudadas, en gran parte, por el 'Plan Renove', que se ha vuelto a poner en marcha", explicó CECOMA.

No obstante, en el sector del mueble "la situación es aún peor", indicó la Confederación. El presidente de la Asociación de Empresarios Comerciantes de Muebles de la Comunidad de Madrid (ASEMCOM), José Sánchez Tofiño, calculó que las ventas han bajado alrededor de un 40 por ciento a lo largo del año.

"Si ya es difícil que entren los clientes, si encima tienen que estar supeditados a que les concedan un crédito con unas condiciones muy complicadas, todo se hace mucho más complicado", afirmó Tofiño, quien consideró que el recorte de créditos de consumo ha sido similar al que hubo en su momento con los créditos hipotecarios.

Asimismo, el presidente de ASEMCOM aseguró que se deniegan créditos "a personas con trabajos estables, nóminas altas e, incluso, con pisos en propiedad, sin ningún motivo aparente", lo que hace que el sector "esté pasando una de las peores temporadas de los últimos años", concluyó Tofiño.