Los viajeros de la EMT caen en marzo un 14,5% mientras que los de Metro bajan un 1,6%

Búho de la EMT
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 9:41

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros de Empresa Municipal de Transportes (EMT) cayeron en el mes de marzo un 14,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado mientras que los de Metro de Madrid también disminuyeron un 1,6 por ciento en el mismo periodo, según datos de la Estadística de Transporte de Viajeros (ITV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el Metro de Madrid transportó 56,5 millones de viajeros durante el mes de marzo mientras que los usuarios de la EMT fueron 35,1 millones. En lo que va de año, han aumentado en el caso del suburbano una media del 3,7 por ciento mientras que los de autobús han caído un 6,2 por ciento.

El transporte por metro disminuye de media un 2,8 por ciento, siendo el metro de Sevilla el que registra el mayor incremento (17,1%), mientras que el de Valencia se anota la mayor bajada (-5,3%). Entre las ciudades que poseen metro, la única subida en el transporte por autobús se registra en Valencia (0,1%) y la mayor bajada en Madrid (-14,5%).

En cuanto al transporte de autobuses interurbanos, en la Comunidad de Madrid se han transportado en marzo 40,3 millones de viajeros, lo que se traduce en una caída anual del 13,8 por ciento y de un 5,5 por ciento en lo que va de año.

En general, el transporte urbano por autobús disminuye un 8,0 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas, aunque los mayores descensos se dan en Extremadura (-15,2%), Comunidad de Madrid (-13,8%) y Región de Murcia (-12,3%).

Por otro lado, y en términos generales, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 13,2 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2017, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 1,2 por ciento.

En concreto, más de 3,2 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el tercer mes del año, cifra superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con más de 2,8 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,8 millones de usuarios.

En toda España, el transporte ferroviario fue utilizado por 51,8 millones de viajeros, un 5,6 por ciento menos que en marzo de 2017, de los cuales 46,3 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (-6,2%); 2,62 millones a Media Distancia (-4,3%), y 2,84 millones a Larga Distancia (+4,2%).

Leer más acerca de: