Los viajeros de Metro caen un 2,2% y los de la EMT un 2,4%

Recursos del metro de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 agosto 2014 10:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Metro de Madrid registró un total de 46,2 millones de viajeros durante el mes de junio, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y de un 1 por ciento con relación a la media de pasajeros en lo que va de año, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el número de pasajeros trasladados en la capital por los autobuses urbanos (EMT) también desciende un 2,4 por ciento con relación al mismo periodo de 2013, al alcanzar los 34,4 millones de usuarios, aunque la caída es sólo del 0,1 por ciento respecto a la media de viajeros registrada en lo que va de año.

   A nivel regional, el número de pasajeros que utilizaron las líneas de autobuses urbanos fue de 38,5 millones de usuarios, lo que representa un descenso interanual del 3,2 por ciento y una caída del 0,8 por ciento sobre la media registrada en lo que va de año.

   Por otra parte, el número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 7,5 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 4,1 por ciento.

   En concreto, más de 2,7 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (+4,1%) a nivel nacional, mientras que 2,5 millones (+7,5%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

   Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 4,4 por ciento, con 46,8 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,9%) y en Media Distancia (-6,6%).

   Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 3,7 por ciento, mientras que el marítimo se mantuvo estable durante el pasado mes de junio, con un repunte del 0,3 por ciento.

   En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 378,6 millones en el sexto mes del año, lo que supuso un 1,8 por ciento menos que en junio de 2013.

CRECE UN 3,8% EL TRANSPORTE INTERURBANO.

   En el mes de junio, el transporte urbano decreció un 0,7 por ciento y fue utilizado por más de 226,6 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 3,8 por ciento, alcanzando los 106 millones de viajeros.

   Dentro del urbano, el metropolitano retrocedió un 1,1 por ciento, y el transporte por autobús un 0,4 por ciento. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia, Madrid, y Barcelona con caídas del 0,3, 2,2 y 0,1 por ciento, respectivamente. Sevilla registró por segundo mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 1,9 por ciento.

    En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en cinco comunidades autónomas, siendo Canarias (5,6%), Galicia (2,4%) y País Vasco (6,3%), las que experimentaron los mayores incrementos. Por contra, Comunidad de Madrid (-3,2%), Extremadura (-0,9%) y Castilla y León y Aragón, (ambas con un -0,7%), presentan los descensos más pronunciados.

   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 45,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 2,7 por ciento.

   Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó cayó un 6,4 por ciento en junio, con 27,7 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar baja un 6,5 por ciento y el laboral un 6,2 por ciento--, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con más de 17,8 millones de viajeros.