12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    El vicepresidente acudirá hoy al Museo Arqueológico Regional para presentar el contenido de la cápsula del tiempo

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, acudirá hoy al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares a la presentación a los medios del contenido de la cápsula del tiempo extraída esta semana del subsuelo de la Plaza de las Cortes, en Madrid.

    El cofre, que estaba en las inmediaciones de la estatua de Cervantes, ha sido abierto por los arqueólogos del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. La 'cápsula del tiempo' se traslado esta semana al Museo después de su hallazgo con motivo de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el parking de la plaza de las Cortes.

    La caja, que podría datar de 1985, se halló en un compartimento enterrado en el lugar original donde se ubicaba la estatura de Cervantes, que fue desplazada a finales del siglo XIX. Las hipótesis que se barajan sobre su interior se centran en documentos de la época y monedas, así como en la posibilidad de que su interior guarde un ejemplar del Quijote.

    A continuación, González inaugurará la muestra 'El color de los dioses', organizada por el Museo Arqueológico Regional, en colaboración con la Stiftung Archäologie, fundación alemana encargada de realizar réplicas exactas de célebres estatuas griegas y romanas.

    Esta es la primera vez que llegan a España los resultados de años de investigación sobre la policromía en esculturas clásicas. La muestra da un giro de 180º a la visión tradicional de la escultura antigua: las estatuas que representaban a los dioses y héroes clásicos no eran blancas, sino de ricos y expresivos colores.