Víctimas de 'bebés robados' piden al Papa que excomulgue a los religiosos implicados en las sustracciones

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:04

Una antigua compañera de Sor María pide ayuda por carta al papa Francisco y el Vaticano responde sin mencionar a los 'niños robados'

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Víctimas del robo de recién nacidos en España han reclamado al papa Francisco que imponga la pena de excomunión a los religiosos implicados en las sustracciones que tuvieron lugar durante la dictadura franquista y extienda a su caso la exigencia de responsabilidades que la ONU ha solicitado para casos de pederastia.

La portavoz de la Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España en la causa de los niños robados, Mar Soriano, ha explicado a Europa Press el deseo de que el Vaticano se implique en la resolución de este drama y no encubra a quienes participaron o silenciaron estos actos.

"No podemos por menos que sentirnos en un estado absoluto de desamparo", ha advertido Soriano, tras tener noticia de que la Comisión sobre los Derechos del Niño de la ONU exija retirar del sacerdocio a los curas denunciados por abusos sexuales contra menores pero no se haya pronunciado sobre quienes cometieron robos de bebés.

La plataforma ha dirigido una carta al papa Francisco en colaboración con una antigua monja de la congregación de las Hijas de la Caridad, a la que pertenecía sor María Valbuena, imputada por el caso de los bebés robados.

"CARTA TIPO" PARA "CUALQUIER CONSULTA"

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que tiene como objetivo "acercarle el tema de los niños robados en España" y solicita la "ayuda" de la Iglesia. Los remitentes plantean la posibilidad de solicitar audiencia con el Papa y trasladan su "confianza y optimismo" en su pontificado.

El asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Peter Wells, ha contestado en un escrito agradeciendo su "gesto de cercanía", "afecto y adhesión" y añadiendo que el Papa corresponderá sus inquietudes con un "recuerdo ferviente". "El Papa Francisco suplica que rece por él y por los frutos de su servicio al santo Pueblo de Dios, a la que ve imparte de corazón la Bendición Apostólica como prenda de copiosos favores divinos", recoge.

La plataforma ha criticado que la contestación se trate de una "carta tipo que vale para cualquier consulta" y que la "breve" respuesta no mencione el objeto de la carta, el robo de los bebés robados.