Victoria defiende que la Comunidad "ha sido muy proactiva" en el control del dinero para cursos de formación

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:19

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha defendido este jueves la gestión del Ejecutivo autonómico de los fondos destinados a formación continua y ha asegurado que la Comunidad "ha sido muy proactiva" en el control de este dinero.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las palabras de ayer del responsable de la Comisión Tripartita que en la comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid dijo que la tripartita no tiene competencias ni para marcar pautas, ni de reparto, ni de seguimiento y control en lo que respecta a los cursos de formación, Victoria ha afirmado que la Comunidad "ha sido muy proactiva en cuanto a ese control de fondos".

Además, ha sostenido que "para evitar futuros fraudes es necesario una reforma de ese sistema legal" e incrementar las garantías". "Cada administración tiene su ámbito de competencias", ha aseverado Victoria.

En este sentido, ha señalado que en el caso de la Comunidad desde hace tiempo llevan aplicando "medidas rigurosas de control" y fruto de ese control han solicitado el reintegro de más de ocho millones de euros en subvenciones que se habían concendido y no se pudieron ejecutar. También, ha aseverado, han trasladado a la Policía la información por lo que podría suponer un "fraude de unos cuatro millones de euros".

En este punto, ha relatado que en este fraude (el caso Aneri) hay una cuantía "mucho mayor de ámbito nacional", once millones de euros, y ha señalado que de ello "se ocupa la fundación Tripartita". "En ambos casos las administraciones estamos realizando nuestro, trabajando para evitar fraudes, para que el dinero se destine a la formación y no a otras cuestiones", ha sostenido.

Además, ha destacado que la Comunidad ha planteado "la necesaria reforma del sistema de formación para el empleo para que esas garantías que pueda haber no se produzcan". "Lo que tenemos que hacer cada administración es controlar, inspeccionar y cuando se detecte un fraude ponerlo en manos de la justicia", ha remarcado.

"Hemos cumplido nuestra función en todos los casos", ha defendido y ha reiterado que la normativa estatal exige un control del cinco por ciento de los expedientes y en el caso de la Comunidad el porcentaje ha sido "muy superior".