Victoria dice que el que PSM busque "impedir" que TSJ decida sobre externalización es "impropio de un estado de derecho"

Salvador Victoria en el Consejo de Gobierno
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 19:57

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este miércoles que el hecho de que el PSM quiera "impedir" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre la externalización sanitaria es "impropio de un estado de derecho".

Así se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, preguntado por el escrito que han presentado los socialistas solicitando, por un defecto de forma, la suspensión del Pleno que celebrará mañana la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM sobre los recursos presentados dentro de la causa penal que investiga la externalización sanitaria.

Tras indicar que el Gobierno madrileño "respetará" la decisión que tome el TSJM al respecto "sea la que sea" y que en función de esa decisión, se pondrá en marcha "unos u otros mecanismos", ha apuntado que le "gustaría escuchar" al secretario general del PSM, Tomás Gómez, "decir lo mismo porque lo que ha hecho hasta hoy mismo va en el sentido contrario".

En este sentido, se ha referido al escrito y ha señalado que "lo que no es normal es que esta misma tarde trate de impedir que la sala decida, coaccionando y amenazando a los magistrados". "Es impropio de un estado de derecho", ha sostenido.

Preguntado por la gestión del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, le ha defendido asegurando que está "tomando decisiones muy acertadas" que están permitiendo mantener "la sostenibilidad del sistema". Además, ha recordado que dichas medidas siempre se han tomado "garantizando una sanidad pública, gratuita, universal y de la máxima calidad y que se venía aplicando en otros centros".

Sobre el debate del aborto, Victoria ha señalado el texto que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, irá evolucionando y añadiendo matices, pero que en todo caso "se ajusta más a la doctrina del Tribunal Constitucional" que la anterior ley. "No se puede reducir toda al blanco y al negro, como está sucediendo ahora", ha aseverado.

Eso sí, el consejero de Justicia ha calificado de "abominable" que con la anterior normativa las adolescentes de 16 años pudieran abortar sin autorización paterna. "Si se corrige eso, fenomenal", ha apuntado Victoria.

Por último, el portavoz regional ha afirmado que desconoce si el presidente de la Comunidad, Ignacio González, será el candidato a la Presidencia del Gobierno madrileño en 2015 porque "eso no toca ahora" pero que si dependiera de él, lo sería.