26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El virus informático del Hospital de Torrejón no ha afectado a la actividad asistencial y no ha habido robo de datos

El virus informático del Hospital de Torrejón no ha afectado a la actividad asistencial y no ha habido robo de datos
Imagen de recurso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El virus informático que ha entrado en los sistemas del Hospital de Torrejón no ha afectado a la actividad asistencial, "excepto algún retraso puntual", y según la información disponible hasta el momento "no hay robo de información", aunque todavía se está realizando el análisis forense.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios sobre el ataque informático que, según ha explicado, se detectó el pasado viernes por la tarde.

Tras la detección del virus, el servicio de soporte informático del Hospital junto con Madrid Digital y la Dirección General de Sistemas de la Información, aplicaron los protocolos, empezando por aislar el virus para que no entrara en los sistemas de otros centros sanitarios.

El consejero ha señalado que el único centro que se ha visto afectado ha sido el Hospital de Torrejón, cuya actividad asistencial "no se ha visto resentida ni en cuanto a las intervenciones programadas ni en cuanto al resto de la actividad asistencial del hospital".

En concreto, ha afirmado que con los datos facilitados por el hospital no se ha producido ningún traslado, solo durante el fin de semana "algún retraso puntual, pero el resto de programación de la actividad del hospital se produjo de manera normal".

Se calcula que mañana estarán restablecidos el 60 por ciento de los sistemas informáticos del centro, pero Ruiz Escudero ha destacado que hay que "restablecer todo el sistema informático, evaluarlo y ponerlo en marcha sin que haya ningún tipo de daño colateral", al tiempo que ha advertido de que "hay que se muy prudentes siempre que se produce la entrada de un virus".

Según el consejero, hay que felicitar a los servicios informáticos por la "celeridad" con la que han respondido a este ataque, trabajando las 24 horas del día desde que lo detectaron.

"Estos ataques se van produciendo de una manera casi sistemática a todos los niveles y no solo en España sino a nivel mundial, son ataques globales, y tenemos que estar muy preparados para tratar de contrarrestarlos lo más rápido posible", ha aseverado.

Para leer más