Vox cree que clases de muay thai de la Ingobernable esconden "un grupo organizado y violento" preparado para el desalojo

Imagen del edificio (con una pancarta reivindicativa) ubicado en la calle Gobernación con paseo del Prado okupado por La Ingobernable en Madrid. Vacío desde el año 2012, el edificio acogió dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Imagen del edificio (con una pancarta reivindicativa) ubicado en la calle Gobernación con paseo del Prado okupado por La Ingobernable en Madrid. Vacío desde el año 2012, el edificio acogió dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 13:09


Sobre los talleres de autodefensa feminista dicen que "debe ser donde se enseña a las mujeres a defenderse de sí mismas"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vox Pedro Fernández Hernández en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado que las clases de muay thai que se imparten en el centro social autogestionado La Ingobernable pueden ser una excusa para que "los okupas preparen un grupo organizado y violento para cuando llegue el momento del desalojo".

"Puede que el tema vaya por ahí" y sean las intentas ocultas "de los desgarramantas violentos que tienen secuestrado el edificio", ha lanzado después de afirmar que todos los gobiernos municipales han tenido en común que "no tenían ni idea de qué hacer con el inmueble" una vez desalojado.

Reconoce que no ha podido conocer de primera mano las actividades de La Ingobernable porque, a pesar de ser concejal, no le dejan entrar, pero sí que ha tenido conocimiento de que se imparten talleres de autodefensa feminista. "Debe ser donde se enseña a las mujeres a defenderse de sí mismas", ha espetado.

Otra de las actividades del centro son las de danza afrocaribeña, "reclamadas en masa por los madrileños", y cursos de muay thai, "un arte marcial extremo que tiene su origen en Tailandia, donde se utiliza a niños para hacer apuestas" y donde un menor "de trece años murió" en el país asiático en un combate.

La secretaria general técnica del área, Carmen González, ha contestado que el área no debe decidir el futuro uso del edificio. Sí ha concretado que los trámites judiciales para recuperar el inmueble han comenzado, "okupado ilegalmente desde hace dos años". Será el área de Obras el que determine su futuro uso una vez desalojado.

González ha lamentado la "desafortunada gestión" del inmueble "en los últimos tiempos porque donde iba a ir un museo ahora hay unos okupas y la broma ha costado un millón de euros para la Fundación Ambasz".

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó una indemnización a la Fundación Ambasz de 1,4 millones de euros para compensar la extinción, por mutuo acuerdo, de la concesión demanial de Prado, 30. El espacio se destinaría a la biblioteca de mujeres Marisa Mediavilla, con 30.000 volúmenes, y a otras necesidades del distrito.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes el inicio de actuaciones judiciales para el "desalojo definitivo" de la Ingobernable y la Dragona, al tiempo que ha apostado por la "tolerancia cero" con la okupación.

EDIFICIO VACÍO DESDE 2012

La Ingobernable cumple 789 días con amenaza de desalojo. Vacío desde el año 2012, el edificio acogió dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un centro de salud para Retiro hasta reservarse para el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), impulsado por el argentino Emilio Ambasz en un controvertido acuerdo firmado por la que fuera alcaldesa de Madrid Ana Botella (PP).

Controvertido porque fue adjudicado sin concurrencia pública y sin canon durante 75 años. El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ahora Madrid rubricó hace ahora un año un preacuerdo con la Fundación Ambasz para rescindir la cesión del edificio a cambio de una indemnización de 1,4 millones de euros.

En marzo de 2013, Ambasz y Botella firmaron un convenio de colaboración por el que el Consistorio cedía el inmueble por 75 años para fines culturales mientras que la Fundación Ambasz se hacía cargo de la construcción y mantenimiento por un montante de 10 millones de euros.

El edificio de Paseo del Prado, 30 esquina con Gobernador estaba incluido en el lote de inmuebles que el Ayuntamiento puso a la venta. El arquitecto se interesó por él y le escribió una carta a Botella. La decisión municipal fue sacarlo de ese catálogo para dar cabida al museo teniendo en cuenta la ubicación estratégica.

Ni hasta el Colegio de Arquitectos dio su visto bueno al proyecto de Ambasz y llegaron a denunciar públicamente que se habían rebajado los niveles de protección para poder acometer la obra en un edificio que data de 1936.