18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    Vox pide realizar una justificación exhaustiva del uso de las tarjetas de crédito por altos cargos de la Comunidad

    Vox pide realizar una justificación exhaustiva del uso de las tarjetas de crédito por altos cargos de la Comunidad
    Imagen recurso de la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio y la diputada de VOX Ana CuarteroEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid solicita establecer una regulación general del régimen de utilización de tarjetas de crédito en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que contemple las autorizaciones pertinentes, la naturaleza y límites de gastos y el régimen de aprobación, justificación, contabilidad y control que permita establecer de forma "inequívoca" el vínculo entre el gasto realizado y los fines de la entidad correspondiente.

    En concreto, Vox ha registrado una Proposición No de Ley con la que pretende instar al Gobierno regional a que cumpla con las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe de Fiscalización Horizontal de Regularidad sobre la Utilización de las tarjetas de crédito en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre los ejercicios de 2008 a 2015.

    Asimismo, plantean contemplar entre las autorizaciones exigibles la de la Tesorería Central de la Comunidad de Madrid, y elaborar en la misma un inventario centralizado de las tarjetas autorizadas. También, proponen realizar controles periódicos sobre las tarjetas existentes, por los correspondientes servicios de Auditoría Interna y/o la Intervención General de la Comunidad de Madrid, para su tramitación ante el Pleno.

    En declaraciones a Europa Press, la diputada de Vox en el Parlamento madrileño Ana Cuartero ha especificado que las recomendaciones de la Cámara de Cuentas van en el sentido de que el uso de las tarjetas muestra que "existe falta de control gastos con respecto a los gastos asociados a esas tarjetas" porque "no hay justificación de los mismos".

    LAS TARJETAS PERMITEN "MAYOR CONTROL" DEL GASTO

    A su juicio, las tarjetas permiten "tener trazabilidad" de dónde se efectúan los gastos y quién, no como las transacciones en efectivo. Lo que ha ocurrido en la Comunidad es que se presentan esos importes pero los gastos no están "justificados".

    "Lo que hay que hacer es regular el régimen de utilización de las tarjetas de crédito, porque es un medio de pago que permite mayor control en los gastos pero hay que añadirle un régimen de utilización que sea homogéneo en todos los organismos", ha sostenido.

    En este punto, la parlamentaria de la formación liderada por Santiago Abascal ha sostenido que desde el año 2015 no se conoce qué ha sucedido con las tarjetas de crédito. Según ha explicado, en 2016 la Comunidad de Madrid sí adopta dentro del código ético de altos cargos la decisión de "eliminar el uso de las tarjetas de crédito".

    Pero, a su parecer, esa medida "no va a la raíz del problema", que no está en la utilización de la tarjeta sino "en la falta de control de su uso". "Esta acción además de ser insuficiente es inadecuada porque sería retornar a un medio de pago que dificulta el control", ha sostenido.

    Así, Ana Cuartero ha defendido la "justificación exhaustiva de todos los gastos de los altos cargos", al tiempo que ha incidido en que el problema no radica en que los pagos se realicen por tarjeta de crédito sino por falta de rendición de cuentas.

    Para leer más