26 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Vox quiere eliminar el Consejo de la Juventud de la Comunidad y el organismo lamenta que "ataquen" su participación

Vox quiere eliminar el Consejo de la Juventud de la Comunidad y el organismo lamenta que "ataquen" su participación
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. El Gobierno de Madrid responderá hoy, entre otras cuestiones, a las relacionadas con sus plan - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide que se cierre el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y el propio organismo ha lamentado el "ataque" que esto supone a la participación juvenil.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Vox esgrime que solo pertenecen al Consejo de Juventud un 6,49% de las asociaciones juveniles registradas en la región.

"Esto es prueba suficiente como para decir que el Consejo de la Juventud de la Comunidad no es el mejor instrumento para conseguir esa participación juvenil en la vida política. Además, esta organización supone una duplicidad en sí misma, pues para que los jóvenes estén representados en la política, al igual que cualquier otro ciudadano, están los representantes políticos elegidos en las elecciones a las que los jóvenes tienen acceso tanto para votar como para formar parte de los mismos", han expuesto.

Asimismo, el partido cree que en una "crisis" como la actual "toda duplicidad que conlleve gasto por parte de las administraciones públicas debe eliminarse para poder destinar dichos fondos a paliar la crisis sanitaria, económica y social".

Según han trasladado desde el Consejo de la Juventud en un comunicado, las entidades juveniles participan y elevan su voz en espacios propios como son los Consejos de la Juventud que se organizan en asambleas y comisiones de trabajo con un funcionamiento "plenamente democrático".

"Afirmar que la participación juvenil se lleva a cabo únicamente a través de partidos políticos es un grave error de desconocimiento de los mecanismos de participación de nuestro país y no solo en el ámbito de la juventud", ha sostenido la presidenta del Consejo, Laura Moreno.

El pasado 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España junto con 12 Consejos Autonómicos entre los que se encontraba el CJCM, firmaron un manifiesto con las principales reclamaciones en base a las necesidades de las personas jóvenes.

La labor del Consejo de la Juventud antes, durante y después de la pandemia es "dar soporte a las entidades juveniles y elevar la voz de todas las personas que representan en los temas que más les preocupan".

En su mayoría "no son entidades partidistas y sólo quieren que se escuche lo que, en base a su experiencia, se debería llevar a cabo dentro de la administración para mejorar sustancialmente la situación de la juventud madrileña".

En el año 2020 el espacio de participación juvenil ha publicado un estudio sobre el Impacto del Covid-19 en los servicios y recursos locales de la juventud y dos ediciones del Observatorio de Emancipación de nuestra comunidad que desarrolla en colaboración con el CJE ampliando así los datos con los que la administración cuenta para crear y ejecutar programas.

Además, desde hace más de tres años el consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid viene trabajando y reclamando un acuerdo dentro de la asamblea para el desarrollo de una nueva Ley de Juventud Madrileña que realmente de amparo y cobertura a las necesidades de la población joven.

"Ante este nuevo ataque a la participación juvenil esperamos que el resto de los partidos de la cámara muestren su apoyo y compromiso, como ya lo hicieron en el año 2017 al sacar adelante la Ley de Creación del Consejo de la Juventud", ha concluido la presidenta del Consejo.

Para leer más