Willy Meyer y Chato Galante se querellan contra 'Billy el Niño' por las torturas que sufrieron por antifranquistas

Willy Meyer
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 enero 2018 17:24

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exeurodiputado de IU Willy Meyer y el miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura 'La Comuna' Chato Galante han presentado este miércoles una querella en el Juzgado de Instrucción de Plaza Castilla contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' y otros miembros de la Brigada Político Social de la dictadura franquista, a los que acusan de haberles inflingido "torturas de forma sistemática y generalizada" por su militancia política, ha informado la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo.

Estas dos querellas se unen a las presentadas a lo largo de 2017 por Luis Suárez, Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez en los mismos Juzgados de Instrucción, encontrándonos a la espera de que se dicten las correspondientes resoluciones judiciales.

A tal fin, Willy Meyer y Chato Galante han acudido junto con sus abogados Ildefonso Goizueta y Ana Amador Borrero; y Víctor Tomás González, respectivamente, esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla. Confían en que sus querellas sean admitidas a trámite por los Juzgados madrileños y se inicie la fase de investigación de los hechos que son objeto de denuncia, esto es, las torturas a las que fueron sometidos a finales de los años 60 y principios de los 70.

Ambos luchadores antifranquistas fueron detenidos y sometidos a torturas, malos tratos y vejaciones en el edificio de la Dirección General de Seguridad (DGS) ubicado en la Puerta del Sol (actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid), "como consecuencia de su militancia y actividad política opositora al régimen dictatorial franquista", han explicado.

"Nos encontramos ante una nueva oportunidad para que los Juzgados españoles dicten resoluciones acordes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, reconozcan los derechos que asisten a las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos cometidos durante la dictadura y, de esta forma, cumplan con las obligaciones internacionales contraídas en la materia por el Estado español, tal y como le ha venido reclamando y requiriendo reiteradamente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", han señalado los querellantes.

En este sentido, han señalado que los crímenes objeto de denuncia mediante la presentación de las querellas referidas se cometieron "en un contexto de crímenes contra la Humanidad, esto es, en el marco de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil y, por ello, son imprescriptibles, estaban en el momento de su comisión debidamente tipificados como tales por los principios y normas internacionales aplicables, y no pueden ser objeto de amnistía alguna".

CEAQUA ha destacado "la importancia de las acciones judiciales que se han emprendido y se emprenderán para revertir la situación de impunidad mantenida por el Estado español en relación con la investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas".

"Estamos convencidos que los Juzgados y Tribunales españoles ampararán finalmente las demandas de justicia de las víctimas de la dictadura franquista", ha indicado la asociación, que ha prometido continuar impulsando todas las acciones necesarias para ello.

Leer más acerca de: