Women's Link denuncia que la nigeriana ya ha sido expulsada sin que sus abogados pudiesen "ni recurrir" la decisión

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:06

Acudirán a la relatora especial de la ONU sobre la trata para denunciar la "violación de los derechos fundamentales" de esta mujer

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudadana nigeriana embarazada y presunta víctima de trata que se encontraba recluida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid ha sido finalmente expulsada en la mañana de hoy, sin que sus abogados fueran notificados "ni pudieran recurrir" la decisión administrativa que le denegó el plazo de reflexión de 30 días a que tienen derecho las mujeres en su situación conforme dicta la nueva Ley de Extranjería.

Así lo denunció en declaraciones a Europa Press la presidenta de la ONG Women's Link Worldwide, Viviana Waisman, quien explicó que cuando las abogadas de la nigeriana se dirigieron por la mañana al CIE para visitar a su cliente, descubrieron que "se la habían llevado sobre las siete" para ejecutar la orden de expulsión dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid que pesaba sobre ella.

La ONG tuvo conocimiento de este caso la semana pasada, cuando la ciudadana nigeriana llevaba ya más de 20 días en el CIE. Las abogadas asumieron su representación y tramitaron las instancias correspondientes para paralizar la expulsión y conseguir el reconocimiento del periodo de reflexión.

"El Defensor del Pueblo se ha movido mucho para conseguir parar la expulsión, pero ni siquiera eso ha servido", señaló Waisman, quien atribuye a la falta de un Reglamento que desarrolle la nueva Ley de Extranjería el hecho de que en este caso, no se hayan aplicado los preceptos que contempla la norma. "No está claro qué se debe hacer y ni siquiera hay un mecanismo para recurrir", lamentó.

Además, la organización denuncia una "grave violación de los derechos humanos" y en concreto, del derecho de la nigeriana "a la representación jurídica", ya que la Administración "no notificó" a las abogadas que la solicitud del periodo de reflexión había sido rechazada, de forma que no pudieron recurrir la decisión ni, en consecuencia, evitar la expulsión.

"Nosotras teníamos su representación y no nos avisaron de nada. El daño ya está hecho", explicó Waisman, quien incidió en que esta mujer, además de encontrarse en estado de gestación, "está amenazada de muerte en Nigeria por el tratante", el hombre que la vendió a la red de comercio de mujeres que la acabó trayendo a España, por lo que necesitaba protección internacional.

En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados difundió un comunicado este miércoles en el que aseguraba que recomendó al Ministerio del Interior que concediese asilo a la nigeriana y su petición fue denegada "pese a los informes favorables a la admisión al procedimiento emitidos" por este organismo internacional especializado en asilo.

BUSCAR UN RESPONSABLE

No obstante, la presidenta de Women's Link señaló su intención de seguir luchando. Según dijo, van a denunciar la decisión de la Administración española ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, así como van a acudir al Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA) para ponerles en conocimiento del caso.

"No hemos conseguido hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para que nos den una explicación", añadió Waisman, quien señaló que la organización también ha dirigido escritos a los ministerios de Igualdad e Interior sin obtener respuesta. "Alguien tiene que ser el responsable de esto", apostilló.