La XXIII Jornada diocesana de Enseñanza recordará mañana la "presencia necesaria" de la escuela católica

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:18

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XXIII Jornada de Enseñanza comienza mañana en la diócesis de Madrid con el objetivo de recordar que la escuela católica es una presencia necesaria que "se ofrece como lugar de evangelización, de educación integral y de síntesis entre la fe y la cultura", tal y como señala el tríptico que anuncia el encuentro organizado por la Delegación diocesana de Enseñanza.

Bajo el lema 'Escuela católica, católicos en la escuela', esta jornada también presenta a la escuela católica como una "presencia adecuada" por varias razones: porque con su fidelidad "no defrauda a las familias que les confían a sus hijos", porque son respuestas a las expectativas de la Iglesia, "que se siente enviada a evangelizar en los escenarios en que se forman aquellos que, en breve, habrán de recoger el testigo de la historia" y porque "corresponsables en la misión, trabajan en comunión con la Iglesia".

El Arzobispado de Madrid anunció hoy que la Jornada dará comienzo con la apertura por parte del presidente de la Conferencia Episcopal y Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, que con motivo de la celebración del encuentro ha hecho pública una carta en la que explica que la Jornada brindará "una nueva oportunidad para reflexionar y seguir fortaleciendo" la vocación educativa, que se debe realizar en todo momento "con la responsabilidad propia del cristiano".

En el escrito también señala que el encuentro es motivo para que todos los educadores "que vienen trabajando por una renovada presencia de la Iglesia en el ámbito académico", puedan encontrarse "en un clima de convivencia y oración", con el propósito de responder "a los nuevos retos que se plantean hoy a la enseñanza católica".

Según Rouco Varela, a lo largo de su "dilatada historia", la Iglesia se ha preocupado de promover su presencia en la escuela "como una forma privilegiada de educar en la vida de fe a los más jóvenes". "Una misión que ha desempeñado desde su convencimiento de aportar con ello algo esencial al desarrollo integral de la persona, objetivo y fin de todo proceso educativo", afirma.

Para el Cardenal, "la Iglesia se hace presente en la escuela para tratar de ayudar al alumno a crecer en todas las facetas de su personalidad, por medio de un claro proyecto educativo que, teniendo su fundamento en Cristo, está orientado a realizar una síntesis entre la fe, la cultura y la vida".

ACCIÓN EVANGELIZADORA EN LAS ESCUELAS

Rouco Varela señala que el lema elegido para este años "desea hacer luz sobre la totalidad de la acción evangelizadora que la Iglesia lleva a cabo en el campo educativo" y resalta "la importancia que sigue teniendo para la Iglesia su presencia evangelizadora en el mundo escolar, en diálogo constructivo y respetuoso con otras concepciones de la vida".

En referencia al documento 'La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI', aprobado por los Obispos de la CEE, reconoce que el objetivo más importante que debe afrontar la escuela católica es "educar y formar a sus alumnos conforme al proyecto educativo cristiano".

Sin embargo, constata que tanto la presencia de la Iglesia en la enseñanza por medio de instituciones "propias configuradas desde la fe -escuela católica-" como la que mantienen aquellos cristianos "que consagran su vida a la tarea docente -educadores cristianos-" no han sido "inmunes" a los desafíos que, a lo largo de todo este tiempo, "el cambio de los contextos sociocultural, político y económico ha provocado, exigiendo respuestas adecuadas a los mismos".

Según Rouco Varela, estas respuestas "han de seguir proponiendo con renovado vigor el mensaje evangélico como oferta de sentido plenamente válida a las preguntas y expectativas de nuestros alumnos".

"Nuestra Iglesia diocesana confía plenamente en el trabajo que llevan a cabo tantos educadores cristianos que en la escuela estatal, bien desde la clase de Religión y Moral católica, bien con su presencia en la tarea educativa diaria que viven como una vocación personal en la Iglesia, intentan mostrar a sus alumnos el carácter razonable de la fe, en un diálogo sincero y crítico con la cultura en la que se insertan, aportando valores y criterios que les ayuden a crecer en auténtica humanidad", prosiguió.

El cardenal concluye pidiendo que esta nueva Jornada de Enseñanza "avive el ánimo y la esperanza de toda la comunidad educativa", al tiempo que pone en manos de la Virgen María el futuro de la comunidad diocesana y de la "querida ciudad y Comunidad de Madrid".

En el acto también participará Abilio de Gregorio García, licenciado en Ciencias de la Educación y experto en cuestiones educativas, que impartirá una conferencia sobre 'La presencia del singo de Dios vivo en la escuela' y por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Inmigración y Escuela: retos y posibilidades', donde participarán el delegado de Pastoral Diocesana de Migraciones, Antonio Martínez Rodrigo, el director del Área Territorial de Madrid-Capital, Bonifacio Alcañiz, y el Secretario General de FERE-CECA de Madrid, Emilio Díaz.

El encuentro dará comienzo a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Seminario Conciliar de Madrid (calle San Buenaventura, 9) y finalizará a las 18.00 horas con la Eucaristía presidida por el Cardenal Rouco Varela.