Zerolo exige al Ayuntamiento que dedique el superávit a incrementar gasto social y paliar la "desinversión" en este camp

Pedro Zerolo comunica que padece cáncer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 11:43

El Consistorio replica que los datos del edil no son ciertos y que se mantiene una inversión importante en este área

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Pedro Zerolo ha exigido este martes al Ayuntamiento de Madrid que se dedique el superávit alcanzado en 2013 a paliar la "desinversión social" que, a su juicio, se ha producido en la política de servicios sociales desde 2010 y que estima en un "bajón presupuestario" de 200 millones de euros por las políticas del PP.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana para criticar que se haya dado una bajada presupuestaria nominal de 76 millones los últimos años a lo que se suma 90 millones sin ejecutar en 2011 junto a otros 20 millones que el Consistorio transfirió a finales de 2013 al fondo de contingencia municipal.

Por otro lado, el edil socialista ha pedido que el superávit, traducido en un remanente de tesorería al cierre de 2013 de 410 millones de euros, se dedique a desarrollar medidas de carácter social como mejorar la dotación de ayudas a comedor, suprimir el copago en el servicio de ayuda a domicilio, incrementar las ayudas a casos de emergencia social o desplegar alquileres sociales.

Zerolo ha criticado también que se obtenga ese remanente cuando en Madrid existe una tasa de exclusión social del 19 por ciento, unido a un 46 por ciento de riesgo de exclusión social y un 27 por ciento de familias en situación de vulnerabilidad.

"Y es que el Ayuntamiento actúa más como un lastre para la mayoría que como un salvavidas social", ha apostillado luego para criticar que el presupuesto confeccionado en materia social sea "insolidario y engañoso" pues "se dibuja" una realidad y luego se "ejecuta otra". "Aquí hay superávit a costa de la desinversión social", ha zanjado.

Por su parte, el coordinador general del área Carlos Martínez Serrano ha replicado al concejal del PSOE que tergiversa los conceptos de superávit y remanente de tesorería puesto que ambos conceptos no son fondos sino magnitudes contables, claves para determinar la capacidad o necesidad de financiación según la ley orgánica de estabilidad presupuestaria.

Además, Martínez Serrano ha asegurado que no existe desinversión social en el Ayuntamiento de Madrid y que la capital cuenta con el mejor sistema público de servicios sociales de España. En consecuencia, ha aseverado que el Ayuntamiento mantiene una inversión "muy importante" y que los datos del edil no son ciertos pues el presupuesto en cifras globales en este campo es de 454 millones.

Leer más acerca de: