La ZPAE en Azca y Avenida de Brasil se abordará en breve por la Junta de Gobierno para su posterior implantación

Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:39

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de declaración de Zona Protección Acústica Especial (ZPAE) para la zona de Azca y la Avenida de Brasil se elevará en breve a la Junta de Gobierno de Madrid de cara a iniciar todo el proceso para su implantación de cara a combatir la contaminación acústica en horario nocturno, "dado que las mediciones realizadas detectan que superan los niveles óptimos de ruido".

La medida orientada a conciliar la actividad de ocio y el descanso de vecinos implicará cuando se registren niveles de contaminación acústica media el cierre de establecimientos o terrazas una hora y de media hora cuando sean niveles de grado bajo.

Así lo ha manifestado en comisión municipal el director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamiento, Antonio Pérez, para apuntar que luego el proyecto será sometido a información pública de cara a poder luego aprobarla en Pleno municipal.

A raíz de esta medida, los hosteleros de la avenida de Brasil de Madrid se han unido y se han constituido en asociación empresarial para luchar contra la intención del Ayuntamiento de aprobar la ZPAE similar a la Centro cuando la zona es arquitectónica y turísticamente muy distinta "y no está saturada acústicamente".

Sin embargo, el Consistorio ha procedido a esta medida tras realizar una medición de niveles de ruido por actividades de ocio nocturno a raíz de quejas vecinales, por ello se han delimitado los niveles de contaminación acústica (medio-bajo en la zona) a raíz de mediciones continuas con los que se han diseñado un plan zonal. También se articulará cartelería para concienciar de las molestias del ruido elevado.

Por su parte, el concejal de UPyD, Jaime de Berenguer, ha manifestado que la ciudad "cada vez tiene más problemas de ruido" y que se muestra "escéptico" con la efectividad de la ZPAE, puesto a que a su juicio no ha solventado la problemática en la zona Centro, donde ya se aplica.

Berenguer ha apuntado que el problema del ruido está relacionado con la situación de licencias, pues entiende que hay terrazas sin licencias desde el año 96 y expedientes de cierre de bares que datan de 2004. En este sentido, cree que hay descoordinación entre el Área de Medio Ambiente, el AGLA y la Junta Municipal de Tetuán.

Por ello, Berenguer remarca que el problema de ruido en la zona es de unos pocos locales que no cumplen lo establecido y que el resto cumplen los criterios de ruido. "Van a meter a todos en la ZPAE", ha apuntado luego.

Mientras, el director general ha remarcado que para hacer cumplir la ley se aplica las pautas que fijan el ordenamiento jurídico y ha resaltado que se ha avanzado de forma extraordinaria en la insonorización de locales.

TERRAZAS

El edil de la formación magenta también ha preguntado en comisión sobre si el Ayuntamiento está aplicando una política de prevención contra el ruido en terrazas. Ante ello, el director general del Consistorio ha manifestado que se controla la concesión de horarios y se procede a actuaciones inspectores y disciplinarias correspondientes.

Berenguer ha replicado que de 2009 a 2013 se ha incrementado el número de terrazas en un 83 por ciento y que los niveles de inspección llegan al 31 por ciento. En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento con su ordenanza haya "liberalizado" el segmento de terraza, algo que a su juicio no es compatible con las medidas para combatir la contaminación acústica.

Por su parte, el Ayuntamiento ha apuntado que en el mes de julio habrá una campaña de concienciación en distrito Centro para que se respete el descanso de los vecinos.