Publicado 26/01/2018 11:28

ACEA considera "vital" que fabricantes y distribuidores de vehículos trabajen en común

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA
ACEA

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha considerado "vital" que fabricantes y distribuidores de vehículos trabajen en común a través del intercambio de información y el desarrollo de oportunidades comerciales conjuntas.

En un comunicado, Jonnaert explicó que ACEA y el Comité del Comercio y la Reparación de Vehículos (Cecra) se han asociado para analizar cómo la digitalización está remodelando la parte minorista del negocio de los automóviles.

Ambas entidades organizaron un taller en el que participaron concesionarios y fabricantes europeos y abordaron los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan las dos partes de la cadena de suministro en un mundo "cada vez más digital".

En este sentido, el vicepresidente Global de Automoción de la firma de consultoría Frost & Sullivan, Julia Saini, explicó que el sector de la automoción se está transformando en un negocio basado en la experiencia que requiere de la última tecnología.

Por su parte, Werner Straub, del Grupo Daimler, destacó que los fabricantes de automóviles están reinventando el mundo de la movilidad con el uso compartido de los coches y diseñando productos y servicios enfocados a satisfacer las necesidades individuales del cliente.

Además, los representantes de ACEA y Cecra hablaron sobre la necesidad de un programa educativo europeo para hacer que el sector sea más atractivo para trabajar. "Debemos invertir firmemente en habilidades digitales para que nuestra fuerza de trabajo esté a prueba del futuro", apuntó Jonnaert.

El secretario general de organismo europeo concluyó que el cliente es el "corazón" de la relación entre los fabricantes y los concesionarios, por lo que ambas partes deberán de esforzarse para ofrecer los mejores productos o servicios.

"La digitalización ofrece grandes oportunidades para mejorar la experiencia del cliente. En lugar de centrarse en las diferencias, es vital que fabricantes y distribuidores trabajen juntos en lo que tenemos en común, como el intercambio de información y el desarrollo de oportunidades comerciales conjuntas", subrayó.

Por su parte, el presidente de Cecra, Jean-Charles Herrenschmidt, resaltó la importancia de identificar nuevas formas de hacer negocios que no solo reduzcan los costes, sino que también sean más eficientes, impulsando las sinergias entre los distribuidores y los fabricantes en beneficio de los clientes.