Actualizado 03/08/2018 11:26

Audi gana más de 2.300 millones en el primer semestre, un 15,4% más

Nuevo Audi A6
AUDI - Archivo

INGOLSTADT (ALEMANIA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Audi contabilizó un beneficio neto de 2.380 millones de euros en el primer semestre del año, lo que se traduce en un incremento del 15,4% en comparación con los 2.062 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.

El responsable de Finanzas, Tecnologías de la Información e Integridad de la compañía, Alexander Seitz, señaló que la firma de los cuatro aros completó con "éxito" la primera mitad del año, pero aseguró que en los próximos meses los "desafíos" aumentarán para la firma alemana con la llegada del WLTP y la transformación de su cartera de producto.

El beneficio operativo de la marca germana se situó en 2.761 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 3% más que la primera mitad de 2017, mientras que la facturación fue de 31.183 millones de euros, un 3,9% más. Su retorno operativo sobre las ventas alcanzó el 8,9%, igual que en el primer semestre del año previo.

Por divisiones, la de automoción obtuvo 2.718 millones de beneficio operativo hasta junio, un 2,8% más que en el mismo peirodo del año anterior, mientras que la de motocicletas contabilizó unas ganancias operativas de 43 millones, un 13,1% más.

Audi matriculó 949.282 vehículos entre enero y junio en todo el mundo, un 4% más que en los primeros seis meses del año pasado, pero prevé un impacto "negativo" sobre sus ventas del segundo semestre debido a la llegada del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (el 1 de septiembre), así como por la renovación "más completa" de la gama de producto de la historia de la compañía.

En el tercer trimestre de este año llegará el nuevo A6, la berlina más vendida de Audi, y el Q8, mientras que tres meses más tarde hará su estreno mundial el e-tron totalmente eléctrico.

Asimismo, el fabricante destacó que, con los nuevos A1 y Q3, también deberá acometer cambios en su red de producción con el fin de "optimizar" las sinergias dentro del grupo Volkswagen. El A1 pasará a fabricarse en Martorell (Barcelona), que dejará de ensamblar el Q3.

"SALUD FINANCIERA"

Audi también subrayó que goza de una salud financiera "robusta" gracias a la "respaldada" implementación de su plan de transformación que inició a comienzos de curso. Con dicha medida, la compañía prevé un efecto positivo de 10.000 millones de euros en su cifra de negocio para 2022.

La empresa gastó un total de 2.020 millones de euros en Investigación y Desarrollo en lo que va de ejercicio, un 3,02% menos si se compara con los 2.083 millones que destinó a esta partida en el primer semestre del curso pasado.

A cierre del primer semestre, la fuerza de trabajo de la corporación alemana se situaba en 91.319 empleados, lo que se traduce en un aumento del 1,8% en comparación con los seis primeros meses de 2017.

De cara al ejercicio completo, la compañía continuará analizando y evaluando el desarrollo continuo de los posibles "riesgos" a los que se enfrentará, en particular, los derivados del ajuste de sus modelos al WLTP.

Como ya informó Audi en su informe anual, la compañía espera fluctuaciones "significativas" durante el año en producción, inventarios y entregas, así como también en sus principales indicadores financieros.

En este contexto, la primera mitad del año presentó un aumento significativo en los niveles de producción para el almacenamiento anticipado, mientras que en los próximos meses necesitará un "suministro optimizado" de la red comercial debido a su ofensiva de producto y, sobre todo, al cambio de ciclo de homologación.

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