6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

El automóvil valora positivamente la reunión con Industria y Transición Ecológica pero afea las formas

El sector confirma que el plan del Gobierno contempla inversiones para implementar la transformación hacia la movilidad eléctrica

El automóvil valora positivamente la reunión con Industria y Transición Ecológica pero afea las formas
CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que han participado en la reunión que ha organizado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con el de Transición Ecológica, han valorado de forma positiva dicho encuentro, aunque han criticado las formas del Ejecutivo a la hora de anunciar sus planes de prohibir la venta de modelos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040.

Así, la directora general de Faconauto, Marta Blázquez, indicó que el encuentro ha sido positivo, ya que el Gobierno se ha comprometido a trabajar con el sector para dar forma al borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

"Si no estamos todos, no tiene sentido. La hoja de ruta tiene que englobar a todo el sector, eso lo tiene claro el Gobierno", aseguró Blázquez a Europa Press, al tiempo que subrayó que le ha trasladado la preocupación de los empresarios del sector por los recientes anuncios y por la incertidumbre generada.

Además, comunicó a los representantes de la Administración que las prioridades son el compromiso de inversiones públicas, ante lo que se han mostrado favorables, así como la puesta en marcha de medidas de rejuvenecimiento del parque, el excluir a los híbridos en un primer momento del veto a la matriculación de 2040 y también el garantizar la unidad de mercado.

Por su parte, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, destacó la voluntad de Industria de "mantener espacios de diálogo que permitan a todo el sector trabajar de manera coordinada y con un objetivo común, el futuro de la movilidad en nuestro país". "Todo ello nos va a permitir posicionar a España como uno de los países de referencia en movilidad cero y de bajas emisiones", añadió.

Desde Ganvam señalaron que durante la reunión se acordó seguir trabajando sobre el Acuerdo Estratégico para una Movilidad Sostenible y Eficiente del sector de la Automoción y que también sirvió para fijar las medidas que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos planteados en el borrador del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Sánchez aseguró que la ministra ha trasladado a los representantes de Ganvam, Faconauto y Aniacam su voluntad de fomentar y mantener espacios de diálogo con toda la cadena de valor del sector de la automoción.

LA REUNIÓN HA IDO "BIEN".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explicaron a Europa Press que el encuentro fue "bien", con una cadena de valor alineada con el Gobierno, al tiempo que señalaron que sirvió como una reunión para seguir trabajando.

Así, explicaron que la intención del departamento era que dicho encuentro se celebrase la semana que viene, pero que la ministra, Reyes Maroto, iba a estar fuera y quería estar presente. En la entrevista de este viernes participaron representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica.

Este encuentro fue convocado este jueves por parte del departamento de Industria con el fin de dar "certidumbre" al sector del automóvil español, después de que se conociera la intención del Gobierno de prohibir la venta de vehículos de gasolina, diésel, de gas e híbridos desde 2040, así como su circulación a partir de 2050.

La reunión, según dichas fuentes, contó con la presencia de representantes de Aniacam, Ganvam y Faconauto, mientras que señalaron que desde UGT, CC.OO. y Sernauto se excusaron por no poder asistir alegando "problemas de agenda".

No obstante, desde la asociación de fabricantes Anfac aseguraron a Europa Press que no acudirían a esta, alegando que necesitaban más tiempo que 24 horas para analizar y reflexionar sobre los temas de importancia que afectan al sector del automóvil, aunque se mostraron dispuestos a trabajar con el Ejecutivo en favor del sector.

UGT, de su lado, alegó "problemas de agenda" para no acudir, mientras que CC.OO. señaló que no había recibido invitación, al tiempo que desde la organización de fabricantes de componentes Sernauto comentaron que lo tenían "complicado". Por parte de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) acudió su presidente, Germán López Madrid.

Para leer más