Actualizado 30/08/2018 18:14

Casi el 30% de las matriculaciones de agosto se concentrará en los dos últimos días del mercado

Entrega de llaves en un concesionario
COCHES.NET - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico español registrará cerca de 35.000 matriculaciones en los dos últimos días del actual mes de agosto, una cifra que supondrá casi el 30% de las ventas totales que se realizarán en el octavo mes de 2018.

Según informaron fuentes del sector a Europa Press, la entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones de los vehículos en Europa WLTP, está impulsando el mercado automovilístico español, que concentrará el 30% de sus registros en las dos últimas jornadas.

La previsión es que las entregas de turismos y todoterrenos en España cierren el actual mes de agosto con un volumen cercano a las 121.000 unidades, a pesar de que a falta de dos días para el término del mes se habían matriculado unas 86.650 unidades.

Esta tendencia se está repitiendo en los últimos tres meses, ya que en junio, a falta de dos días para el término del mercado, se contabilizaban algo más de 106.000 unidades, una diferencia de más de 36.000 unidades en comparación con las 142.376 unidades que finalmente se comercializaron.

En julio, por su parte, se mantuvo esta tendencia, ya que el mercado español alcanzó un volumen mensual de 131.176 unidades, lo que supone que en los dos últimos días del mes se entregaron cerca de 32.000 unidades.

NUEVAS MEDICIONES.

Este comportamiento en los últimos compases del mes se explica, principalmente, por la cercanía de la entrada en vigor del nuevo método de medición WLTP, que permite obtener en laboratorio datos de consumos más realistas en comparación con el anterior NEDC, en vigor desde 1992.

El cambio en la medición hacia datos más realistas supondrá que un mismo vehículo analizado con el WLTP presente unas emisiones y consumos más elevados en comparación con el NEDC, lo que podría motivar en España un desposicionamiento de precio al tener que pasar a pagar impuesto de matriculación, en el caso de estar exento, o saltar a un tramo superior, si ya lo hacía.

No obstante, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se utilizarán unos valores correlados de las emisiones de los vehículos, más similares al ciclo anterior. La diferencia con el anterior NEDC, con estos valores correlados, es de un 5%, mientras que, de no contar con ellos, el diferencial podría elevarse hasta el 20%.

Hasta el próximo 31 de diciembre, las marcas podrán seguir vendiendo el denominado "fin de serie" de algunos modelos que no estén homologados con el WLTP. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite que se matricule bajo este paraguas hasta un 10% del volumen de ventas contabilizado por cada marca durante 2017.

Con la entrada en vigor del WLTP, las marcas han implementado políticas comerciales agresivas para los consumidores con el objetivo de acabar con sus stocks, situación que se repetirá también a finales de este mes, cuando se concentrarán los clientes rezagados en las compras y también las automatriculaciones, con el fin de reducir los modelos en los inventarios de los concesionarios y de las marcas.