Actualizado 26/07/2018 10:48

Daimler reduce un 19% su beneficio en el primer semestre por la caída de sus divisiones

Vehículos de Mercedes-Benz
MERCEDES-BENZ - Archivo

STUTTGART (ALEMANIA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Daimler registró un beneficio neto de 4.179 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un retroceso del 19% respecto al año mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la empresa.

Daimler explicó que dicha caída se debe al retroceso de que experimentaron sus divisiones durante los primeros seis meses del año. Así, Mercedes-Benz no pudo alcanzar las mismas ganancias que entre enero y junio de 2017, con 3.961 millones de euros de resultado operativo de explotación (Ebit), un 9% menos.

Asimismo, Mercedes-Benz Vans y Daimler Buses también registraron ganancias "significativamente" más bajas, con 324 millones (-53%) y 103 millones (-31%) millones de euros, respectivamente, al tiempo que el beneficio de Daimler Financial Services disminuyó un 41%, hasta 614 millones. Daimler Trucks fue la única división que se mantuvo estable, con 1.193 millones de euros, un 1% menos.

"La industria automovilística y, por lo tanto, nosotros también tenemos muchos desafíos que superar. Es por eso que es importante que implementemos sistemáticamente nuestra estrategia", señaló el presidente del grupo alemán, Dieter Zetsche.

Zetsche subrayó que la multinacional germana planea fortalecer y expandir "aún más" su posición con "numerosos" nuevos modelos y tecnologías innovadoras.

CAEN LOS INGRESOS

La corporación alemana cerró semestre con una facturación de 80.541 millones de euros, lo que se traduce en una leve subida del 1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que su resultado operativo empeoró un 21%, hasta 7.518 millones de euros.

Las matriculaciones mundiales del consorcio alemán se situaron en 1,63 millones de unidades, un 4% más, al tiempo que la plantilla mundial de la corporación cerró los primeros seis meses del año con 300.777 trabajadores, un 3% más.

Daimler invirtió 2.900 millones en propiedades, plantas y equipos en lo que va de año, un 7,4% más que entre enero y junio del año pasado. La mayor parte de dicha cantidad, 2.300 millones de euros, la desembolsó en la división Mercedes-Benz Cars.

Por su parte, el gasto en Investigación y Desarrollo del fabricante alemán en la primera mitad del año ascendió un 6,97%, hasta 4.600 millones de euros. Más de tres cuartas partes, 3.500 millones, del gasto de investigación y desarrollo fue a parar también a Mercedes-Benz Cars.

Para el cierre de año, la empresa prevé experimentar un "ligero" aumento en sus ingresos y un crecimiento "significativo" de las ganancias de sus divisiones. Además, Daimler también espera aumentar "ligeramente" sus ventas mundiales en comparación con 2017.

Leer más acerca de: