Actualizado 26/06/2018 13:09

Las empresas españolas superan a la media europea en la preocupación por las emisiones CO2 en sus flotas

Observatorio del Vehículo de la Empresa 2018
ARVAL


Un 14% de empresas españolas cree que su flota de vehículos aumentará en los próximos tres años, en línea con la UE

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas son, entre todas las europeas, las más preocupadas por la huella medioambiental de sus flotas, de forma que el 70% tienen en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus flotas de automóviles, situándose la media europea en el 59%, según el Observatorio del Vehículo de la Empresa (CVO) de 2018 promovido por la compañía de movilidad Arval.

De acuerdo a los resultados, el 44% de los gestores de flotas europeos ya ha implantado o planea implantar cambios en sus políticas de vehículos de empresa por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de vehículos WTLP, un test para la medición del consumo de combustible y emisiones de CO2 que se aplicará a todas las unidades nuevas que estén a la venta en la Unión Europea.

Según los resultados del estudio, las emisiones CO2 a la atmósfera se han estancado a causa de un aumento de las unidades matriculadas por el canal particular de turismos a gasolina. En 2017 se calculan emisiones medias por vehículo de 115 gramos por kilómetro, casi un 1% más que en 2016, aunque los vehículos de 'renting' no aumentaron sus niveles y se mantuvieron por debajo de la media general con 110 gramos, mientras que el canal de empresa se situaron en 113 gramos por kilómetros.

LAS FLOTAS CRECERÁN EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Un 14% de empresas españolas considera que sus flotas de vehículos aumentarán en los próximos tres años, cifra cuatro puntos superior a la de 2017 y en línea con el resto de la Unión Europea. Este porcentaje es más del doble del que representa a aquellas que creen que sus flotas disminuirán en el mismo periodo.

Esta tendencia se aprecia más en las medianas y grandes empresas, de forma que un 31% creen que su flota crecerá, frente al 24% del año anterior. En las pymes, el optimismo es moderado: aunque el dato crece en relación con el año anterior, solo el 10% aspira a aumentar su flota frente al 4% que cree que tendrá que reducirla.

Entre el resto de socios europeos, el 24% de las grandes empresas prevé aumentar flota, un punto porcentual más que el ejercicio anterior, mientras que entre las pymes ese porcentaje llega al 15%.

El análisis combinado entre el crecimiento potencial de la flota y el crecimiento experimentado en el PIB de 2017 por los países de la Unión Europea, sitúa a España entre los más destacados, muy por encima de la media.

EL 'RENTING' TRIUNFA EN ESPAÑA MÁS QUE EN EUROPA

El 'renting' vuelve a ser la opción de financiación preferida por las empresas españolas para la compra de sus vehículos corporativos, pues supone un 41% de todas las operaciones. Son cuatro puntos más que el año anterior y aumenta la distancia con la compra directa, un 33%, y el 'leasing', un 19%.

En Europa, las empresas se decantan por la adquisición directa en el 39% de las ocasiones, con el 'renting' en el 28% de los casos y el 'leasing' en el 26%.

Cuando hablamos solo de flotas, el 'renting' aumenta aún más su liderato: el 66% de los vehículos de flota se financia por esta vía en nuestro país. España es el país europeo con una mayor penetración del 'renting' en las flotas, siendo la media europea del 44%.

ACELERACIÓN DEL HÍBRIDO Y EL ELÉCTRICO; CAÍDA DEL DIÉSEL

Se espera una aceleración en los tres próximos años hacia una nueva combinación energética de los automóviles de flota. En este sentido, el 76% de las grandes empresas españolas considera, o ha considerado incorporar a sus flotas, en los próximos tres años, vehículos híbridos o eléctricos, tres puntos porcentuales más que en Europa. Este porcentaje se reduce al 41% en la mediana empresa española, siendo del 47% en Europa, y al 22% en la pequeña empresa española, un 33% en Europa.

En cuanto a los vehículos diésel, estos siguen su tendencia de pérdida de cuota de mercado y en 2017 disminuyeron 6,4 puntos porcentuales. También se ve reflejada la mejora de las motorizaciones de gasolina, que aumenta su cuota del 14,8% al 19,6% en el último año, alcanzando la cifra de 92.273 unidades matriculadas.

ESPAÑA, POR DEBAJO DE EUROPA EN OTRAS OPCIONES DE MOVILIDAD

Compartir vehículo con otras firmas es la principal alternativa que valoran las firmas españolas al coche de empresa, opción contemplada por el 19% de las mismas y utilizada por el 15%, porcentajes inferiores a la media europea. El 18% de las compañías nacionales comparte conductor y un 22% valora hacerlo, cifras también por debajo del resto de países analizados.

En Europa, el 37% de las empresas ya están utilizando, o considerarán, el uso compartido de automóviles en los próximos tres años. Sin embargo, la proporción de empresas dispuestas a renunciar a la totalidad o parte de los automóviles de su compañía para compartir coche y viaje es aún baja, con un promedio del 9%.

MÁS TELEMÁTICA EN LAS GRANDES EMPRESAS Y MENOS EN LAS PEQUEÑAS

En relación al uso de sistemas telemáticos para la gestión de flotas, España se encuentra a la cabeza de Europa. El 42% de las firmas con más de medio millar de empleados en plantilla declaró utilizar dispositivos telemáticos en sus flotas, 12 puntos porcentuales por encima de la media europea. Las firmas de entre 100 y 499 trabajadores cuentan con estos dispositivos en el 32% de los casos, 6 puntos más que en Europa. Estos porcentajes caen drásticamente en las pymes, donde la utilización decae en comparación con el resto de socios comunitarios.

Conocer la ubicación exacta de los vehículos es la principal razón por la que las flotas españolas utilizan los dispositivos telemáticos (61%), seguido de la mejora de la seguridad para los conductores (59%), la reducción de costes (50%) y la optimización de los trayectos (50%), además de para mejorar el comportamiento de los conductores (45%). Estas premisas, y en un orden similar, son idénticas a las que aducen las compañías europeas.