Actualizado 20/04/2018 17:27

Industria defiende que su deber es trabajar para que las marcas asignen nuevos modelos a España

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme
NISSAN

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, ha defendido que el principal deber de su departamento es trabajar para que las firmas automovilísticas asignen nuevos modelos a las plantas de producción españolas, aunque es consciente de la importancia de apoyar a los vehículos de propulsión alternativa.

Cristeto, que este viernes ha comparecido en el Congreso en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dejado claro que el sector de la automoción debe dirigirse hacia la descarbonización y hacia una movilidad sostenible y eficiente, pero que Industria debe 'luchar' para que los fabricantes sigan confiando en las factorías nacionales.

Asimismo, ha advertido de que el sector automovilístico español puede quedarse "fuera" del mercado si no se enfrenta a los retos que trae consigo la llegada del coche conectado, autónomo y eléctrico.

Cristeto ha recordado que la Secretaría General de Industria y de la Pyme también trabaja en proyectos que no tienen reflejo presupuestario, como son el proyecto de Corredores Ibéricos de Infraestructura de recarga rápida de Vehículos Eléctricos (Cirve) o el Eco-Gate.

El primero supondrá la instalación de 58 puntos de recarga rápidos multiestándar para vehículos eléctricos a lo largo de los corredores ibéricos de la UE (Mediterráneo y Atlántico) hasta 2020, mientras que el segundo es un plan de acción global para el desarrollo de la movilidad con gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), también en Europa.

"Ayudamos a que los consorcios empresariales tengan acceso a la financiación que da Europa. Además, hemos elaborado una estrategia clara con 13 agendas sectoriales", apuntó. La del Motor fue presentada en julio del año pasado por las asociaciones de fabricantes de vehículos, Anfac, y de componentes, Sernauto, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y KPMG.

Por otro lado, ha destacado que Industria ha financiado más de 616 millones de euros a través de 217 proyectos relacionados con la oferta de vehículos, así como que también ha realizado políticas de incentivo a la demanda, con los planes PIVE o Movalt.

"Somos conscientes de que este tipo de vehículos tienen un precio superior y de que nuestra red de infraestructura no está lo suficientemente mallada", ha apuntado.

De su lado, el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha recriminado a Cristeto que los planes de incentivo a la compra de vehículos propulsados por energías 'limpias' se mantienen pero siguen siendo "poco ambiciosos".

En este sentido, Gómez ha indicado que no se cumplirá "ni de lejos" el objetivo "marcado por el propio Gobierno" de que se matriculen en España 42.000 vehículos alternativos por año.

"La automoción es la primera industria del país y esta viviendo un momento difícil, como por ejemplo la incertidumbre de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que supone el 25% del PIB de Aragón. Tenemos que conseguir una estabilidad y seguridad y no estar pendientes de si se firman o no unos acuerdos", ha resaltado.