Publicado 18/12/2018 14:54

Los líderes de Renault y Nissan se reúnen para atajar la crisis en la alianza tras la detención de Ghosn

Collage Renault Nissan
RENAULT/NISSAN

TOKIO, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, y su homólogo (de manera interina) en Renault, Thierry Bolloré, sostendrán a partir de este martes dos días de conversaciones para analizar la crisis provocada en la alianza, en la que también se incluye Mitsubishi, tras la detención de Carlos Ghosn.

De este modo, será el primer encuentro entre Saikawa y Bolloré desde el pasado 19 de noviembre, día en el que Ghosn fue detenido en Japón por una supuesta violación de la ley de sobre instrumentos financieros del país.

Renault, Nissan y los portavoces de la alianza se negaron a comentar sobre la reunión que se realizará en Ámsterdam, más allá de confirmar la asistencia de Saikawa. No se prevé que se realicen anuncios.

La cita se produce un día después de que el consejero delegado de Nissan rechazara la petición Renault de celebrar una reunión de accionistas anticipada y tras que el consejo de administración del fabricante nipón aprobara el establecimiento de un comité especial para analizar con terceras partes independientes sus sistemas de gestión corporativa y controlar de mejor forma la remuneración de sus directivos.

Saikawa planea discutir con Bolloré posibles cambios en la gestión de la alianza, según fuentes familiarizadas con el tema. Entre ellos, destaca un nuevo formato de dirección que llevaría a las tres compañías a ser socias por igual.

En la actualidad, Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors.

Leer más acerca de: