Actualizado 11/07/2018 14:29

Norgestion señala las fusiones como un instrumento clave en el desarrollo de la industria del automóvil

Producción de vehículos/fábrica de automóviles/Berlingo/planta de coches
GRUPO PSA

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la industria de la automoción consideran las fusiones y las adquisiciones como una herramienta "clave" en el desarrollo de su negocio, según se desprende del informe anual sobre el sector del automóvil presentado por la consultora Norgestion.

Según este estudio, los "principales objetivos" perseguidos por las compañías a la hora de realizar estas operaciones son la adquisición de tecnología y cuota de mercado que les permita crecer en un sector "competitivo".

En los últimos años, en la industria del automóvil europea se han realizado diferentes movimientos corporativos, de los cuales un 40% fueron impulsados por inversores no europeos, principalmente procedentes de Estados Unidos, China y Japón.

De esta manera, en 2017 se registraron 217 'deals' del sector de la automoción, un 8% más en comparación con los 201 que se operaron en el año anterior. Sin embargo, Norgestion ha destacado que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 56 transacciones, lo que puede apuntar a una "ralentización del crecimiento del sector", que estará acompañado de un ratio Ebitda/ventas estable.

En cuanto a los retos que afronta el sector, Norgestion destaca que la reducción de emisiones y la conducción autónoma son dos de los principales objetivos de la industria del automóvil, así como la adaptación de los fabricantes al nuevo paradigma del coche como servicio, y la inversión en tecnologías de la información.

"En 2018 uno de los conceptos nuevos que se ha consolidado ha sido la gestión y propiedad de la información, no siendo tradicionalmente un concepto común en un sector manufacturero", ha subrayado el socio director de Norgestion, Igor Gorostiaga.