Actualizado 19/09/2018 19:08

La patronal de fabricantes británicos prevé una factura de 5.600 millones si no hay Brexit 'blando'

Planta de Jaguar en Castle Bromwich (Reino Unido)
JAGUAR LAND ROVER - Archivo

LONDRES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés) cifra en 5.000 millones de libras (5.633 millones de euros al cambio actual) la factura colectiva a la que deberán hacer frente tanto la Unión Europea (UE) como Reino Unido si no se logra un Brexit 'blando'.

En un comunicado, la SMMT advierte de que el "no acuerdo" repercutirá directamente sobre los consumidores, con aranceles a la importación de vehículos que incrementarían el precio de los automóviles.

De este modo, los coches británicos tendrían un sobrecoste dentro de la UE de 2.700 libras (3.041 euros) de media, y de 2.000 libras (2.253 euros) el de los vehículos comerciales. Del mismo modo, los usuarios que decidan comprar un coche importando de la UE en Reino Unido se enfrentarán a incrementos de 1.500 libras (1.689 euros) y 1.700 libras (1.915) para turismos y comerciales, respectivamente.

El sector de la automoción emplea a 13,3 millones de personas en Europa y representa el 6,8% del PIB de la UE. El sector invierte alrededor de 47.000 millones de libras (52.950 millones de euros) en innovación cada año, lo que lo convierte en el mayor inversor en I+D del 'Viejo Continente', y fabrica aproximadamente 17 millones de automóviles al año, casi una cuarta parte de la producción mundial, según datos de la SMMT.

"Sin un acuerdo, no puede haber un período de transición y las cuestiones relacionadas con los aranceles, el comercio, las aduanas, la regulación y el acceso al talento seguirán sin resolverse. Nuestra industria está profundamente integrada en ambos lados del Canal, por lo que esperamos que los negociadores reconozcan las necesidades de toda la industria automotriz europea y actúen rápidamente para evitar la interrupción y el daño a uno de nuestros activos económicos compartidos más valiosos", señaló el presidente de la patronal británica, Mike Hawes.

La salida de Reino Unido de la UE debe hacerse efectiva el 29 de marzo de 2019, pero Londres y Bruselas aún no han cerrado los términos del acuerdo. En caso de no llegar a un entendimiento, la SMMT avisa de que la industria de la automoción se verá "gravemente" afectada, con posibles paros en la producción y "socavando" la competitividad.

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