Publicado 03/01/2018 11:33

El precio medio de los vehículos de ocasión cierra 2017 con una subida del 4,5%, hasta 16.725 euros

Foto recurso parte trasera coches
AUTOSCOUT24


AutoScout24 pide un plan de achatarramiento que incentive la compra de coches usados de hasta 5 años

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 16.725 euros en el mercado español al cierre de 2017, lo que se traduce en una subida del 4,5% respecto al ejercicio precedente, motivada por una alta demanda de los usados más 'jóvenes', según datos de AutoScout24.

La plataforma destaca que el aumento de las automatriculaciones, que ya suponen más del 10% de las operaciones en España, está permitiendo nutrir al mercado de ocasión de 'kilómetros cero' en un momento en el que estos son "muy demandados" en los concesionarios. Uno de cada cuatro coches de segunda mano vendidos por profesionales tiene menos de un año, según AutoScout24.

En comparación con los principales mercados europeos, España e Italia se sitúan como los países donde los vehículos de ocasión tienen un menor precio, con 16.725 euros y 14.572 euros de media, respectivamente. Por su parte, en Alemania un coche usado cuesta 19.339 euros de media y 20.710 euros, en Francia.

Según la plataforma, este "desequilibrio" de precios se basa en la "fuerte" demanda de coches 'mileuristas', de elevada antigüedad y kilometraje, del mercado de ocasión español, "reflejo de un parque móvil que, con casi 12 años de media, es el más envejecido de Europa". Pese a la creciente demanda de vehículos de segunda mano más 'jóvenes', los de más de diez años aún representan el 57% del mercado total.

"Todavía nos queda recorrido hasta convertirnos en un mercado de ocasión maduro, donde el grueso de la demanda se sitúe en los coches más jóvenes. Para eso, es importante poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que permitan retirar de la circulación los coches más antiguos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta tres o cinco años", subrayó el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas.