Publicado 07/02/2018 18:49

Retirar de la circulación los coches de más de 15 años aumentaría un 12% los ingresos de los talleres

Atasco en Madrid
GRUPO SOLERA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La retirada de la circulación de los más de once millones de vehículos de más de quince años de antigüedad que circulan en la actualidad por las carreteras españolas permitiría aumentar un 12% la facturación de los talleres mecánicos.

Según la simulación realizada por la compañía experta en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador y de automoción Solera, esta situación permitiría incrementar un 10% las matriculaciones de automóviles.

Asimismo, la firma indicó que la retirada de la circulación de estos coches más antiguos, teniendo en cuenta la proyección de altas y bajas hasta 2022, permitiría que los modelos de hasta cinco años, los más rentables para los talleres, pasarán a copar el 56% del parque automovilístico nacional.

"Esto supondría un giro de 180 grados a la situación actual, en la que, a día de hoy, son los vehículos que superan los diez años los que ostentan este porcentaje (57%)", explican desde la compañía, al tiempo que señalan que la posventa tiene con el envejecimiento del parque uno de sus principales desafíos.

Así, la firma señaló que, en caso de que no se ponga freno a esta tendencia de envejecimiento, los coches más viejos, de más de diez años, representrarán el 61% de los que habrá circulando en 2022. "Estos vehhículos harán prácticamente una de cada tres reparaciones en el taller, a pesar de que son las operaciones menos rentables", añadió.

Solera indicó que, sin medidas de rejuvenecimiento del parque, los modelos de hasta cinco años representarían el 23% del total de coches en circulación, aunque representarían el 48% de las reparaciones, "por lo que el trozo de tarta más preciado por la posventa será el más pequeño" en el sector.

Los talleres de reparación de vehículos en España cerraron el pasado ejercicio con un incremento de sus ingresos del 2,8%, a pesar de que las reparaciones subieron un 1%. Esto se debe a la recuperación económica, que hace que la mayor renta y confianza motiven que los coches estén menos tiempo parados y que recorran más kilómetros, lo que es "bueno para el taller".

CRECIMIENTO DEL 4% EN 2019 Y 2020.

La previsión que maneja Solera para la posventa de automoción en España contempla que en 2019 y 2020 los ingresos experimenten crecimientos anuales del 4%, aunque el volumen de reparaciones no aumentará "en ningún caso" por encima del 2%.

Esta situación se explica por que el gran volumen de matriculaciones de los años 2007 y 2008 se ha convertido ahora en "un flujo enorme" de vehículos que pasan a formar parte de la masa más grande y menos rentable para el taller, los modelos denominados 'mileuristas', que pasan como mucho una vez al año.

"En los próximos años y, acuciados por Bruselas, se espera una batería constante de medidas para combatir la contaminación y muchas de ellas, guste o no, afectarán al coche. Poner coto a los coches de más de quince años tendría un impacto positivo en la posventa y podría ser hasta el gran revulsivo que necesita el sector", añadió el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata.