Actualizado 21/11/2018 19:41

Ribera dice que el Gobierno tiene la obligación de acompañar al automóvil hacia una movilidad sostenible

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
CONGRESO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que el peso de la industria de la automoción en el empleo y la economía de España es de tal magnitud que el Gobierno tiene la obligación de acompañar al sector en la transición hacia una movilidad eficiente y sostenible.

Ribera ha asegurado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que 2040 es una "buena fecha" para limitar las matriculaciones de automóviles que no sean de cero emisiones (gasolina, diésel e híbridos) en España, subrayando que el Gobierno está en condiciones de trabajar con el sector para acompañarlo en su proceso de transformación.

"Estamos en condiciones de trabajar con el sector de tal manera que de aquí a 22 años acordemos un plan que ayude a la innovación y a la capacitación de los mercados laborales. La demanda mundial evoluciona muy rápidamente y el sector del automóvil de España no puede perder el tren", ha contestado la titular para la Transición Ecológica a la pregunta del diputado popular Guillermo Mariscal sobre cómo afectará la propuesta del Ejecutivo de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040 y la circulación desde 2050.

Por su parte, Mariscal le ha reprochado que el equipo socialista no ha calculado el impacto económico de la medida ni las consecuencias "indeseadas". "No han escuchado a las fábricas, ni a la industria auxiliar ni a las estaciones de servicio. El resto de socios europeos no han prohibido ninguna tecnología, sino que han planteado medidas en el medio y largo plazo", ha apuntado.

Ribera se ha mostrado sorprendida por la "demagogia" del diputado popular y ha insistido en que el Ejecutivo tan solo intenta cumplir con los compromisos internacionales en materia medioambiental, como son la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.

En este sentido, ha destacado que fabricantes como Volvo Cars se han comprometido ya a dejar de producir coches que no sean híbridos o puramente eléctricos a partir de 2019. "Tenemos que trabajar con la industria y sindicatos", ha indicado.

En la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido que el horizonte de más de veinte años que ha propuesto el Gobierno para prohibir la matriculación de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040 genera "certidumbre" a los inversores del sector del automóvil, resaltando que período de tiempo permite tanto al Ejecutivo como al sector de la automoción poder trabajar hacia una transición ecológica "ordenada".

Leer más acerca de: