Publicado 01/02/2018 11:08

Las ventas de eléctricos en España alcanzarán 120.000 unidades en 2 años si hay apoyo del Gobierno

Vehículo eléctrico de Nissan
NISSAN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha asegurado que todavía falta "mucho camino por recorrer" en España para que los vehículos 100% eléctricos copen una cuota de mercado del 18% como, por ejemplo, en Noruega, aunque ha señalado que si se dan las condiciones adecuadas, la cuota de vehículos eléctricos en España podría alcanzar el 8% en dos años.

"Con unos planes de incentivos estables, incentivos al uso, una buena red de carga y el marco regulador adecuado y difundiendo las ventajas de la movilidad sostenible, el mercado del vehículo eléctrico podría tener una cuota del 8% en dos años, con 120.000 unidades", ha argumentado.

Durante el 'Live Event Nissan', celebrado por la marca nipona en Santa Cruz de Tenerife, Toro ha señalado que el "despegue" definitivo de este mercado no depende solamente de que las marcas sean capaces de ofrecer cada día productos mejores, sino que también debe apoyarse en iniciativas acometidas por el Ejecutivo como una mayor continuidad de los planes de incentivo a la compra de vehículos más 'limpios' o la reducción del impuesto de circulación.

El directivo italiano ha explicado que la propuesta de la Unión Europea para reformar el IVA y dar "más libertad" a los gobiernos puede ser una medida "muy beneficiosa" para el vehículo eléctrico. "La reducción del IVA de estos vehículos, un plan de incentivos estable y una buena infraestructura de carga supondrían poner unas bases sólidas tanto para que el mercado de eléctricos crezca como para atraer nuevas inversiones a la industria española de la automoción", ha recalcado.

Así, ha defendido que hay un "evidente" interés en la movilidad sostenible y que el mercado potencial del vehículo eléctrico en España es muy amplio, ya que hasta un 18% de los consumidores se plantea la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente.

El directivo ha urgido al Gobierno a que siente las bases para incrementar las ventas de este tipo de automóviles en el territorio nacional a través de planes de incentivo a la compra como el Movea o el Movalt, cuyos fondos se agotaron en tan solo 24 horas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

Para el desarrollo de una infraestructura de carga a lo largo de todo el territorio nacional, Toro ha insistido en que no es solo responsabilidad de las marcas asegurar una buena red de puntos de carga, sino que debe haber tanto implicación pública como privada. Además, también ha pedido que se homogeneicen las medidas que rodean al vehículo eléctrico, como son el aparcamiento gratuito o las ayudas a autónomos o sociedades, entre otras en toda España.

En la actualidad, el 65% de la red de carga rápida que hay en España, con 117 puntos, es de Nissan, según ha asegurado el propio consejero director general de la firma japonesa para Iberia. La compañía nipona trabaja en un proyecto para instalar 100 cargados rápidos en toda Europa, de los cuales tres se ubicarán en el corredor Barcelona-Madrid y el cuarto entre Bilbao y la capital española.

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