Publicado 04/01/2018 16:49

Las ventas de vehículos usados de hasta 3 años duplican a las de 'mileuristas' en 2017

Vehículos usados (ocasión)
GANVAM

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión 'jóvenes' (hasta tres años) coparon el 33,7% del total de operaciones que se registraron en el mercado de ocasión español en 2017, duplicando a las de automóviles 'mileuristas' (más de diez años), según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La asociación destaca que este auge de los seminuevos contribuyó también a superar las previsiones del mercado, de tal forma que si bien el ejercicio cerró por encima de los 2,1 millones de unidades vendidas, el incremento fue de casi el 14%, tres puntos por encima de lo estimado.

Además, Ganvam subraya que el año pasado el mercado de vehículos de ocasión reforzó el protagonismo de los concesionarios y compraventas en un entorno donde todavía el 57,7% de las operaciones se las apuntan los particulares.

Ante estos datos, la organización presidida por Lorenzo Vidal de la Peña indica que en 2017 se fue fraguando un cambio de mentalidad en el comprador de usados, que se ha vuelto cada vez más "exigente" y "demandante". El peso del vendedor profesional aumentó un 24,3% en 2017, lo que supone quitarle 3,6 puntos porcentuales a la venta privada.

No obstante, según los datos de Ganvam, las operaciones de seminuevos en el canal de profesional estuvieron polarizadas el año pasado entre los modelos de más de diez años, que crecieron un 35,5%, y las de menos de tres años, que aumentaron casi un 35% "por el tirón de las automatriculaciones".

Según Ganvam, los coches de menos de tres años son los que nutren al mercado de usados de 'kilometros cero' en un momento en el que son muy demandados.

"Aunque el mayor ritmo de crecimiento lo registren los usados más jóvenes, lo que es sin duda un síntoma de que la salud de nuestro mercado de ocasión mejora, no perdamos de vista que casi seis de cada diez coches de segunda mano tienen todavía más de diez años. Reducir ese margen implica ayuda externa en forma de programas de achatarramiento. Y un mercado de vehículos usados donde la oferta esté formada por modelos jóvenes será realmente maduro, alcanzando el ratio de 2,5 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, frente al 1,7 a 1 actual", apuntó el director general de Ganvam, Tomás Herrera.