Actualizado 04/05/2008 13:22

Aniacam pide a Industria que recupere un Plan Prever con subvenciones de hasta 1.500 euros

JEREZ DE LA FRONTERA (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) solicitará al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, que recupere el Plan Prever, pero con una subvención a la compra de un turismo nuevo de 1.000 o 1.500 euros, por dar de baja su coche con más de 10 o 15 años de antigüedad, respectivamente, según informó el presidente de la Asociación y de Volvo España, Germán López Madrid, durante la reunión anual con la prensa.

El máximo responsable de Aniacam explicó que el establecimiento de este importe para las subvenciones de este eventual nuevo Prever, en comparación con las ayudas de 480, 81 euros del programa que finalizó el 31 de diciembre de 2007, se han aumentado principalmente para actualizarlas a la evolución del IPC de los últimos diez años.

En este sentido, resaltó que la puesta en marcha de este nuevo programa de achatarramiento de vehículos con más de diez de años de vida servirá para favorecer la renovación intensa del parque automovilístico español en un plazo de dos años y para incentivar la recuperación del mercado.

El también presidente de Volvo España indicó que otro de los apartados que incluirá la propuesta que desde Aniacam presentará al nuevo ministro de Industria es la subvención de 1.000 o 1.500 euros para las personas que compren un vehículo comercial y que den de baja otro con entre 7 y 10 años de antigüedad.

En este nuevo Plan Prever se incluyen tanto los vehículos nuevos como los seminuevos, lo que supone, según Aniacam, "aumentar la base social de los potenciales beneficiarios a los que va dirigido con capacidad adquisitiva menor", en especial a los colectivos de menor renta, que podrán acceder a la compra de un vehículo seguro y eficiente.

BALANCE FISCAL POSITIVO.

En lo referente al aspecto social, López Madrid resaltó que el nuevo Prever que propondrá a Miguel Sebastián permitirá el ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y 600 millones euros por compensación de heridos, así como la reducción de las lesiones graves y mortales entre un 21% y un 29%.

Por todo ello, la propuesta que partirá desde Aniacam tendrá "un balance fiscal positivo", con un saldo neto de 4.536 millones euros entre 2008 y 2009. Además, resaltó que la retirada de los 6,6 millones de vehículos con más de diez años que circulan por España ahorraría la emisión de 8,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para finalizar, el presidente de Aniacam explicó que en la actualidad más del 25% del parque español no cumple con la normativa Euro 1 sobre emisiones y que el 20% de los coches más antiguos es responsable del 80% de las emisiones. España cuenta con el segundo parque de coches más antiguo de Europa por detrás de Grecia.