Actualizado 09/01/2009 20:19

Economía/Motor.- (Ampliación) Aragón aprueba el segundo ERE de General Motors tras las mejoras incluidas por la empresa

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha comunicado a la dirección de General Motors (GM) España su decisión de aprobar el expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) que la compañía presentó con fecha 3 de diciembre de 2008 para la totalidad de la plantilla de su planta de Figueruelas (Zaragoza) por un periodo de 17 días durante el año 2009, y a pesar de que este expediente no tiene el apoyo del comité de empresa.

La Dirección General de Trabajo ha tomado esta decisión a la vista del nuevo planteamiento de GM España, "que introduce mejoras respecto a la posición mantenida hasta el momento", y teniendo en cuenta el previsible decremento de la producción como consecuencia de la actual situación económica, ha informado en un comunicado el Ejecutivo aragonés.

El ERE aprobado afecta a un total de 7.489 trabajadores, una vez descontados del total de 7.662 los 173 trabajadores que, aún perteneciendo a la plantilla de GM España, no tienen el centro de trabajo ubicado en la planta de Figueruelas.

Éste es el segundo ERE presentado por GM España en los últimos meses, tras la aprobación en octubre de otro expediente que afecta a 600 empleos de la planta entre noviembre de 2008 y octubre de 2009. En esa ocasión, sí contó con el apoyo sindical.

El Gobierno de Aragón ha explicado que el pasado mes de diciembre la Dirección General de Trabajo convocó diversas reuniones entre trabajadores y empresa para que alcanzaran un acuerdo sobre las condiciones del ERE, puesto que las posiciones de partida se encontraban muy alejadas.

Asimismo, han continuado, ante el anuncio de la reunión que GM Europa tenía previsto mantener ayer con la representación de los trabajadores, y en la que previsiblemente se iban a abordar cuestiones relacionadas con las retribuciones salariales asociadas a situaciones de regulación de empleo, trabajadores y dirección de GM España --a propuesta del Gobierno de Aragón-- solicitaron un aplazamiento de la resolución del expediente planteado para la planta de Figueruelas.

Este plazo adicional ha permitido, "a pesar de que no se ha logrado un acuerdo entre empresa y sindicatos, introducir una serie de mejoras surgidas de la reunión que ayer tuvo lugar en Alemania", han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, en el encuentro que esta mañana en la Dirección General de Trabajo, los responsables de GM España han ofrecido un suplemento del 12,5 por ciento del salario bruto de tablas, frente al diez por ciento barajado en anteriores encuentros.

Este suplemento sumado a las prestaciones por desempleo alcanzaría como mínimo el 50 por ciento del salario bruto de tablas. Además, en el transcurso del encuentro, se ha incluido un aumento del 12,5 por ciento del complemento personal, anteriormente denominado complemento de antigüedad.

Además, aquellos afectados que decidan no hacer uso de la prestación por desempleo, recibirán una cantidad igual a la diferencia entre el 50 por ciento del salario bruto de tablas y la prestación por desempleo que teóricamente le hubiese correspondido, han indicado desde el Ejecutivo aragonés.

La propuesta de GM España también recoge que los empleados que cumplan entre 55 y 58 años durante 2009 podrán elegir entre acudir al desempleo, con el 12,5 por ciento de complemento del salario bruto de tablas, o recibir el 50 por ciento del salario bruto de tablas. Al mismo tiempo, el 50 por ciento de las pagas extras de verano y Navidad se adelantarán prorrateándose mensualmente.