18 de octubre de 2019
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  • 4 de abril de 2008

    Economía/Motor.- Asepa cree que la propuesta de Bruselas sobre CO2 pone en riesgo la fabricación de coches en Europa

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) advirtió hoy de que la propuesta de la Comisión Europea de limitar a 120 gramos por kilómetro las emisiones de CO2 de los coches en 2012 "podría poner en riesgo la fabricación de automóviles en la Unión Europea".

    Asepa considera que el sistema para reducir las emisiones debe ser "justo y realista", de forma que se fijen objetivos posibles de alcanzar un tiempo apropiado. En este sentido, recuerda que el 60% de los coches que llegarán al mercado en 2012 están ya en una fase muy avanzada de su desarrollo.

    Por ello, la organización sostiene que la propuesta de Bruselas "no es equilibrada" para reducir las emisiones de CO2 y salvaguardar la competitividad de la industria automovilística, que dedica enormes esfuerzos a recortar las emisiones contaminantes.

    De hecho, la media de consumo de los automóviles comercializados en Europa ha descendido un 12% en diez años. Sin embargo, las exigencias normativas han obligado a aumentar su peso en un 16%, mermando los esfuerzos para emitir menos CO2.

    PENALIZACIONES.

    Por otro lado, Asepa considera "desproporcionado" el nivel de penalizaciones que la CE pretende imponer a los fabricantes que excedan los límites de emisión de CO2, pues supone cifrar entre 100 y 500 euros el precio de la tonelada de dióxido de carbono.

    Según la asociación, un fabricante que comercialice 400.000 vehículos al año podría verse obligado a pagar sanciones de 190 millones de euros al año si se desviara sólo en cinco gramos por kilómetro del objetivo previsto.

    Finalmente, Asepa defendió una estrategia práctica para reducir las emisiones de CO2, en la que se combinen los esfuerzos de todas las partes involucradas: industria, sector de carburantes, gobiernos y automovilistas.