Actualizado 30/04/2009 12:54

Economía/Motor.- El beneficio trimestral de MAN cae un 43,7%, hasta 181 millones de euros

MUNICH (ALEMANIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de vehículos industriales MAN registró un beneficio neto de 181 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que representa una reducción del 43,7% en comparación con los datos del mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía.

La firma teutona señaló que su evolución durante los tres primeros meses del año se ha visto afectada por la "excepcional" crisis económica internacional, que ha repercutido especialmente sobre el mercado de vehículos industriales.

La facturación del fabricante de camiones se situó en 2.556 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa un retroceso del 26,5% en comparación con la cifra de negocio contabilizada en los mismos meses del año precedente.

Al mismo tiempo, la corporación registró un beneficio operativo de 100 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se traduce en un descenso del 76,3% en comparación con los 423 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2008.

Por divisiones, el área de vehículos industriales de la empresa facturó 1.615 millones de euros en el trimestre, un 37% menos, mientras que su beneficio operativo cayó un 98%, hasta situarse en 5 millones de euros.

La división de Motores Diesel del conglomerado alemán contabilizó una cifra de negocio de 556 millones de euros entre enero y marzo de presente ejercicio, lo que supone un descenso del 2%. Esta área de negocio obtuvo un beneficio operativo de 83 millones de euros, un 1,1% menos.

Por su parte, la facturación del área de Maquinaria aumentó un 20% en el primer trimestre del año, con 305 millones de euros, y el resultado operativo de esta división creció un 21,4%, hasta 34 millones de euros.

Para el conjunto de 2009, la firma señaló que sus perspectivas se mantienen negativas, ya que diferentes estudios reflejan descensos en las economías de Europa, Japón y Estados Unidos. Así, la empresa espera ver reducido su número de pedidos este año en comparación con 2008, así como su facturación.