Actualizado 12/11/2009 11:41

Economía/Motor.- BMW y Brilliance invertirán 560 millones en instalar su segunda fábrica en China

SHENYANG (CHINA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán y la firma china Brilliance Automotive Holdings han firmado un principio de acuerdo para la construcción de su segunda planta de producción en China, lo que requerirá una inversión total de 560 millones de euros, informó hoy la corporación europea.

BMW señaló que las obras de construcción de esta nueva instalación productiva, que se situará en la ciudad china de Shenyang, darán comienzo a principios del próximo ejercicio, mientras que la actividad está previsto que dé comienzo en los primeros meses de 2012.

La puesta en marcha de esta nueva factoría, para la que se contratarán a 1.000 empleados, permitirá aumentar la producción anual de la 'joint venture' que mantienen BMW y Brilliance, BMW Brilliance Automotive, entre 41.000 y 75.000 unidades, mientras que en una segunda fase servirá para incrementar la fabricación en el país hasta 100.000 unidades anuales.

El responsable de Finanzas del consejo de administración de BMW y vicepresidente de BMW Brilliance Automotive, Friedrich Eichiner, resaltó que Brilliance es un socio "de confianza" con el que su empresa lleva trabajando más de seis años.

"La decisión de construir una nueva planta demuestra que estamos invirtiendo en nuestro futuro en China y que intentamos participar en el fuerte crecimiento del mercado chino", explicó Eichiner, que resaltó que esta iniciativa "es un paso estratégico" para reducir la exposición a las fluctuaciones de las divisas.

Desde que esta 'joint venture' fuera puesta en marcha en 2003, ambas empresas han producido un total de 150.000 unidades de los modelos Serie 3 y Serie 5 en este país y han realizado una inversión de 450 millones de euros.

BMW indicó que en la actualidad China es su cuarto mercado mundial por volumen de ventas. Así, durante el mes pasado la compañía aumentó un 81% sus matriculaciones en el país, hasta 9.558 unidades, mientras que en los diez primeros meses la empresa entregó 71.952 unidades, un 36,7% más.