3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Economía/Motor.- Bruselas autoriza sin condiciones el proyecto de toma de control de Volkswagen por parte de Porsche

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones el proyecto de adquisición del grupo Volkswagen por parte de Porsche tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Porsche es ya el accionista mayoritario de Volkswagen y en junio de 2008 concluyó un acuerdo de compra de acciones para adquirir una cuota suplementaria del 4,92% del capital con sus correspondientes derechos de voto. Una vez concluida esta operación, Porsche tendrá el control de hecho sobre Volkswagen.

El examen de la operación llevado a cabo por el Ejecutivo comunitario puso de relieve que, mientras que Volkswagen se especializa en la fabricación de diferentes tipos de vehículos utilitarios, Porsche se concentra en los coches deportivos.

Los solapamientos horizontales entre las actividades de ambos fabricantes son "limitados" y, en todos los segmentos de mercado afectados por la operación, Porsche seguirá enfrentándose a "rivales fuertes y eficaces que controlan importantes cuotas de mercado".

La Comisión examinó también las posibles repercusiones de la concentración en los mercados de la fabricación y venta de piezas de coche, así como en los mercados de la distribución, y llegó también a la conclusión de que la operación no tendrá efectos negativos en esos mercados.