Actualizado 29/12/2008 17:23

Economía/Motor.- CC.OO. lamenta la "falta de voluntad negociadora" de la dirección de GM España en el segundo ERE

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) criticó hoy "falta de voluntad negociadora" de la dirección de la empresa para acordar las condiciones del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así se expresó esta central sindical tras la reunión mantenida esta mañana entre la dirección y el comité de empresa en la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, que estuvo precedida por otra reunión el pasado lunes, después de que se rompieran las negociaciones entre empresa y trabajadores.

El ERE presentado por la empresa plantea la suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla --incluidos órganos de dirección--, unos 7.500 trabajadores, durante 17 jornadas a lo largo de 2009, ante la previsión de una disminución en la producción de la planta como consecuencia de la actual situación económica.

CC.OO. rechazó hoy que "los efectos de la crisis de ventas recaigan exclusivamente sobre los trabajadores" y consideró "particularmente reprobable e inaceptable" que la multinacional mantenga su posición tras la decisión del Gobierno aragonés de avalar a la empresa con un máximo de 200 millones de euros para preparar la producción del nuevo modelo del Meriva en el primer cuatrimestre de 2010.

"Entendíamos, y lo seguimos haciendo, que poner a disposición de ésta y otras empresas determinados recursos tiene como objetivo minimizar la repercusión de la crisis en la sociedad y el empleo", manifestó la sección sindical de CC.OO. en GM España.

El sindicato pidió que ahora el Gobierno de Aragón "tome nota de que medidas como la recientemente aprobada han de tener en cuenta no sólo las necesidades y conveniencias de las empresas, sino también la opinión e intervención de los representantes de los trabajadores".

Asimismo, le solicitó que "utilice la autoridad, no sólo legal, sino moral que le confiere la decisión de avalar a GM" y "reconvenga" a la empresa para que iguale las condiciones del expediente con las del primer ERE o, en caso contrario, lo rechace.

El comité de empresa reclama las mismas condiciones para este expediente que las que pactaron para el ERE actualmente en aplicación, que afecta a 600 trabajadores y está en vigor del 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009.

En él, se acordó un complemento salarial al desempleo que, sumado a la prestación por desempleo, alcanza el 80 por ciento del salario bruto (sin los complementos de antigüedad), mientras que la dirección mantiene para el segundo ERE una propuesta del 10 por ciento del salario bruto.

Tras la falta de acuerdo de la reunión de hoy, la dirección general de Trabajo debe decidir si acepta o no el ERE, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 2 de enero.

CC.OO recordó que a las 19.00 horas de hoy el comité de empresa ha convocado una manifestación en Zaragoza para expresar el rechazo a las condiciones del expediente, que transcurrirá entre la Glorieta de Sasera y el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Para esta organización sindical, los resultados de este conflicto son importantes tanto para los trabajadores de GM "como para los miles de compañeros que se vayan a ver afectados por las consecuencias de éste y otros ERE", por lo que llamó a la participación en la movilización de esta tarde.