23 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Motor.- China anuncia un plan para relanzar la industria del automóvil

PEKIN, 14 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino hizo público hoy un paquete de medidas con el que pretende estimular sus industrias siderúrgica y del automóvil, consideradas parte importante de su crecimiento económico pero fuertemente golpeadas por la crisis actual.

De acuerdo con el plan del Consejo de Estado, sobre el que ya se venía especulando desde hacía unos días, el impuesto aplicado por la compra de un automóvil de menos de 1,6 litros se reducirá a la mitad, y quedará establecido, a partir del 20 de enero y hasta el 31 de diciembre, en el 5%.

Además, a partir de marzo y hasta final de año, el Gobierno planea destinar 5.000 millones de yuanes (555 millones de euros) en subsidios para que los campesinos chinos renueven su parque de camionetas y vehículos de tres ruedas de hasta 1,3 litros. Las ventas de vehículos aumentaron el pasado año en China un 6,7%, lo que supone el primer crecimiento por debajo de los dos dígitos desde hace diez años.

El plan también anuncia medidas para apuntalar la industria siderúrgica, sacudida también por el fin del "boom" inmobiliario, entre otros motivos, aunque no ofrece datos específicos y advierte también de que se evitará la expansión excesiva de fabricantes de una industria que ha pecado a menudo por la insuficiente calidad de su producción.

Las medidas, según el comunicado del gabinete chino, "son decisivas para promover el desarrollo estable y bastante rápido de estas industrias".

Pekín anunció en noviembre una inversión de 4 billones de yuanes para estimular la economía y la demanda interna, si bien indicó recientemente que este impulso económico no deberá hacerse a expensas de su anunciada política de protección medioambiental.