Actualizado 18/05/2010 12:36

Economía/Motor.- Chrysler devuelve 1.545 millones al Tesoro de EEUU como parte de los créditos del Gobierno

WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico Chrysler, a través de Chrysler Holding, ha hecho efectiva la devolución de 1.900 millones de dólares (1.545 millones de euros al cambio actual) al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte del reintegro de un préstamo por un importe total de 4.000 millones de dólares (3.252 millones de euros) concedido por el Gobierno estadounidense.

Según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado, Chrysler Holding ha devuelto parte de los créditos que habían sido concedidos a la compañía automovilística para ayudarla a afrontar la crisis económica y la caída de la demanda.

El organismo norteamericano explicó que el pago de estos 1.545 millones de euros no cubre la totalidad de los préstamos concedidos a Chrysler, aunque señaló que la cantidad devuelta es mayor de lo que el Tesoro estadounidense tenía previsto recibir.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que, como resultado de la devolución de este importe, tanto Chrysler Holding como Chrysler Financial han finalizado sus obligaciones con el Gobierno del país en relación con el programa de impulso económico (TARP).

Este crédito por importe de 3.252 millones de euros fue concedido por el Gobierno de Estados Unidos el 2 de enero de 2009 a Chrysler Holding, filial de la antigua Chrysler. Sin embargo, esta línea de financiación quedó no operativa cuando la corporación automovilística se declaró en suspensión de pagos en abril de ese mismo año.

Posteriormente, en junio de 2009, los activos de la vieja Chrysler fueron vendidos a la nueva compañía. A raíz de estos acontecimientos, el importe del préstamo se redujo a 500 millones de dólares (406 millones de euros) y la nueva Chrysler asumió las obligaciones del pago de este préstamo.

El Departamento del Tesoro explicó que en su conjunto ha concedido préstamos a la antigua Chrysler, a la nueva empresa y a Chrysler Financial por un importe de 14.300 millones de dólares (11.625 millones de euros) y resaltó que de este total ha recibido 3.900 millones de dólares (3.170 millones de euros) hasta la fecha. Además, señaló que todavía mantiene una participación en la nueva Chrysler.